miércoles, 22 de octubre de 2008

Barista

Los mejores cafés se hacen en Irun


IRUN. DV. El barista irunés Javier García Fúnez ha resultado ganado del III Campeonato Nacional de Baristas, una competición que reunió, el pasado fin de semana en Barcelona, a los dieciocho mejores profesionales de esta especialidad.

Después vencer en el campeonato provincial y autonómico, el barista irunés se trasladó el pasado viernes a la Ciudad Condal con la intención de repetir triunfo en la competición estatal. Y así fue, Javier García Fúnez regresó de Barcelona con el título de mejor barista de España. El segundo clasificado fue el también vasco Honorio García y el tercer premio recayó en la gallega Sofía Prieto.

La competición comenzó el sábado, a las diez de la mañana. «Después de hacer un sorteo, se asignó un orden de participación. A mí me correspondió salir en undécimo lugar, cuando ya eran las dos de la tarde», comentó el barista irunés.

Para su intervención, Javier García Fúnez preparó dos cappuccinos, dos espressos, dos bebidas fantasía con alcohol y otras dos sin alcohol. «Quedé satisfecho con mi actuación. Centré mi trabajo en la parte técnica, ya que es lo que el jurado valora especialmente. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta. Las explicaciones que das sobre las bebidas que has preparado, tienen que coincidir con lo que el jurado cata».

Para la bebida fantasía con alcohol, el barista irunés preparó una especialidad de base de espresso, destilado de anís, perfume de lima y un toque de canela. Para la de sin alcohol, Javier García Fúnez utilizó jengibre leche de coco y pimienta, además de la base de espresso. El café que seleccionó para la competición procedía de Colombia. «En vez de apostar por un blend o mezcla de orígenes, me decanté por uno solo. El café que escogí se cultiva en un municipio colombiano que está situado a muchísima altura y que se llama Tambo», explicó el barista irunés. «La altura del cultivo afecta directamente en la acidez del café. Luego esto se compensa con otras cualidades».

Trabajo de equipo

La labor realizada por Javier García Fúnez fue reconocida por el jurado. Se clasificó para la fase final, que se llevó a cabo el domingo. «Salí en cuarto lugar», recordó el barista irunés. «Asistió mucho público. Fue emocionante».

Javier García Fúnez explicó que hizo un cálculo en su cabeza sobre los posibles ganadores y clasificados. «Se me rompieron todos los esquemas cuando anunciaron al tercer y segundo clasificado», dijo. «Me quedé desconcertado y más todavía cuando dijeron mi nombre y vi que había ganado. La sala se revolucionó».

Han sido muchos los meses que el barista irunés ha dedicado a esta competición. «Detrás de todo este trabajo hay un gran equipo y amigos que han estado conmigo en todo momento», señaló Javier García Fúnez. Con este primer premio, además de la satisfacción de haber visto su trabajo reconocido, el barista irunés recibirá como obsequio un lote de productos, que le entregarán varios proveedores, y un viaje a las fincas y plantaciones de café de Brasil.




http://www.diariovasco.com/20081022/bidasoa/mejores-cafes-hacen-irun-20081022.html

No hay comentarios: