lunes, 6 de octubre de 2008

Café de Colombia

Inició operaciones nuevo modelo de cooperativismo caficultor

La Cooperativa Cafetera de la Costa, Caficosta, recientemente creada en el encuentro realizado en Santa Marta por iniciativa de los caficultores de la región, inició operaciones en los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena, con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


La gerencia de Caficosta a cargo de Juan Carlos García atenderá en sus sedes administrativas de Santa Marta y de Valledupar.

En el Magdalena, el servicio de la garantía de compra de café se prestará a través de seis puntos de servicio ubicados en las siguientes localidades: Santa Marta, San Pablo, Palmor, San Pedro de la Sierra, Aracataca y Santa Rosa.

En total serán 17 los puntos, incluyendo los del departamento del Cesar y la Guajira.

En Cesar los puntos serán Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Aguachica, Curumaní, Becerril, Medialuna y Barrancas.

La Guajira atenderá en Villanueva, Urumita y Fonseca.

La nueva Cooperativa, que actualmente cuenta con 554 cafeteros asociados, centra su estrategia en una estructura administrativa liviana; un modelo comercial dinámico el cual contará con personal capacitado para la atención al caficultor y, adecuados sistemas de información y de comunicación para una eficaz gestión administrativa.

Entre otros objetivos la entidad pretende comercializar entre 9 y 10 millones de kilos de café pergamino, de los cuales el 50% se estiman de la calidad especial, sobre el cual se reconocerá al productor el mayor sobreprecio posible, contribuyendo con esto al mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar social de más de ocho mil productores de la región.

Mejor café especial

Pese a lo intransitable de sus vías y a la inseguridad reinante en algunos sectores, la Sierra Nevada de Santa Marta, produce el mejor café especial del país.

Así lo afirmó el representante por el Magdalena ante el Comité Directivo y Comité Nacional de Cafeteros, Ramón Campo González, en el Congreso Nacional de Cooperativas de Caficultores, que se efectuó recientemente en la ciudad.

Dijo que "todo aquello que se ha venido realizando por parte de los agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá, es un verdadero esfuerzo al trabajo, que lleno de dificultades en zonas tan inhóspitas, hacen indudablemente que sea su razón de ser, es la felicidad, por ello, la labor de estos seres es obra de alto linaje, que al fin y al cabo reciben siempre sus recompensas".

Agregó que "la construcción de este emporio requiere de economías y sacrificios como quien va a construir una casa, pero resulta más valioso cuando se construye una sociedad; y es a eso a lo que los caficultores, no sólo del Magdalena, del Cesar y la Guajira sino de Colombia, se han dedicado".

Sostuvo en su intervención que "este acto histórico demuestra que la Costa Atlántica también es café, solamente basta con mirar detenidamente las cifras de nuestra Federación para encontrarnos que existen un poco más de 40.000 hectáreas de café sembradas en nuestra región, que en los tres departamentos cafeteros se conjugan alrededor de 10.000 productores del grano con una venta aproximada de $120.000.000 por cosecha, que se irrigan a lo largo y ancho de nuestro comercio más deprimido.

Es que para mucha gente en el país y aún para muchos de los aquí presentes, les es difícil entender que en esta Sierra Nevada, que abraza estos tres departamentos hermanos Guajira, Cesar y Magdalena, se produzca café en una forma tan tecnificada como los mejores, que pese a las vicisitudes de su trazado, de sus escabrosas vías de comunicación y de tanta inseguridad por la presencia de grupos al margen de la ley, se esté destacando con producir los mejores cafés especiales, y es entonces aquí donde me toca mencionarles la importancia de los 16 programas que se llevan en ese sentido, logrando una producción de 4.5 millones de kilos".



http://el-informador.com/detgen.php?id=38226