lunes, 6 de octubre de 2008

Café de Nicaragua

Sur oriente va por los 80 mil quintales de café

Más de 150 productores de café de los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Rivas se reunieron con la directiva de la Red del Café del Pacífico sur de Nicaragua (Redcapanic), con el objetivo de presentarles los principales aspectos de la zafra cafetalera 2008/2009.

En esta organización del café están aglutinadas organizaciones de productores de los departamentos del sur, Acopiadores, Acopiadores, Beneficiadores, exportadores, tostadores y comercializadores del rubro, tomando en cuenta el Consejo Nacional del Café, las alcaldías, el INTA y el Magfor, entre otros.

Meta de producción del grano de oro

Dándole gracias a Dios por la bondad de la naturaleza de la región se espera una buena floración y un óptimo desarrollo del grano de oro, estimando una producción de 80 mil quintales de café, que en comparación con el ciclo anterior, de 72 mil quintales significa un incremento del 11%, según estadísticas del Ministerio Agropecuario Forestal y sondeos realizados con organizaciones de productores.

Cabe mencionar que los registros históricos de la región indican que la producción alcanzó los 332 mil quintales de café hace varias décadas, lo que hoy representa apenas un 25% de la meta de este ciclo.

Exportación y utilidades esperadas

En la actualidad, el café se traslada a la zona norte del país de donde sale a los mercados de Estados Unidos y Europa. Los pequeños y medianos productores no podemos exportar de manera directa porque los costos son elevados, lamentó Mario Acosta Ruiz, productor de la ciudad de San Marcos.

Se espera acopiar 176 mil fanegas de café oro de las cuales se generará empleo a 563 mil días hombres en el corte y procesamiento del mismo en todo el ciclo cafetalero.

Por su parte, el ingeniero René Detrinidad Barboza, representante de los productores ante el Consejo Nacional del Café, expresó a EL NUEVO DIARIO, “ que para este ciclo se exportarán de manera indirecta 77 mil quintales de café oro los cuales generarán utilidades arriba de los 10.4 millones de dólares o su equivalente de 206.5 millones de córdobas”

Hasta el momento tenemos 3 mil 300 productores en toda la región y nuestro propósito es la integración de todos ellos a la red del café, manifestó Barboza.

Créditos y caminos intransitables, principal obstáculo

El ingeniero Detrinidad declaró a END “que una de las principales limitaciones que tienen los pequeños y medianos productores es la falta de financiamiento para sus cosechas; todavía el gobierno central no ha destinado créditos para los caficultores, pero sí tenemos conocimiento que el Magfor ha realizado gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para invertir 21 millones para tecnología y 60 millones que se destinarán para préstamos a los caficultores.

Rafael Márquez, gerente de una de las exportadoras de café (Enicasa), exteriorizó a END, “que las vías de comunicación para la salida de la producción agropecuaria se encuentran en mal estado, tal es el caso de los caminos de las comunidades aledañas a El Crucero y en Mirasol, y San José entre Jinotepe y la ciudad de San Marcos.

Mientras tanto, Redcapanic realizó coordinaciones con las municipalidades, con el Ministerio de Trasporte e Infraestructura y con el Instituto de Desarrollo Rural para dar repuesta ante la reparación de los caminos, ya que la clave para tener éxito y superar la pobreza es la accesible movilidad de la producción.

Por la Taza de Oro

Participar en el concurso sobre la calidad del café mediante los certámenes de la fanega de oro y la taza de oro, así mismo construir la ruta de la cuna del café, la que permitirá mostrar a nacionales y extranjeros aspectos sobresaliente sobre la actividad cafetalera.



http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/28837

No hay comentarios: