lunes, 6 de octubre de 2008

Café de México

Precio histórico a quintal de café


Córdoba, Veracruz.- Dadas las condiciones de desabasto en el mercado interno y merma en la producción nacional, los productores de café tendrán en este año un precio histórico que fluctuará entre los $5 y seis pesos, en el caso de cereza, dado que las cotizaciones internacionales del aromático se mantienen en muy buenos niveles.

"En el mercado internacional se está pagando entre 130 y 140 dólares el quintal, lo que establece un precio de arranque excelente para los productores de la zona Tezonapa-Córdoba-Huatusco", expresó Francisco Hernández, directivo de la agroempresa social Promotora de Tostadores y Cafeterías con sede en Ixhuatlán del café.

Indicó que en estos momentos el café es escaso y caro, lo que viene ocasionando problemas de abasto a la industria y de manera especial a los tostadores en la zona central veracruzana, porque hoy no se cuenta con existencia suficiente para atender la demanda del mercado interno.

En vísperas del arranque del ciclo 2008-2009, dijo, las expectativas de producción son mejores que las del año pasado y aunque se tendrá un mayor volumen no será suficiente para satisfacer la demanda del mercado interno y de exportación.

Y eso, agregó el entrevistado, propiciará que el arranque del corte se dé con un precio histórico de $5 el kilogramo de cereza, que para los productores será algo muy bueno, previéndose que pueda incrementarse hasta cerrar el ciclo con un máximo de seis pesos.

Dijo que desde hace bastante tiempo no se pagaban cinco pesos de arranque de ciclo, no obstante, no se espera un incremento mayor al 20% porque las condiciones del mercado externo son muy estables y se esperan buenas cosechas en los países productores.



http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n879968.htm

No hay comentarios: