miércoles, 22 de octubre de 2008

Café de El Salvador

Lluvia obliga a adelantar corta de café

El sector cafetalero de Ciudad Barrios y de Chinameca, en el departamento de San Miguel, tuvo que adelantar la cosecha debido a las constantes lluvias, que provocaron que parte del grano se rajara.

El presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, Ever Guevara, indicó que el 20% de los 914 socios que conforman la organización está cosechando desde la segunda semana de octubre.

“La floración del café por lo general es en abril, pero fue en febrero y el café maduró temprano. Sumado a esto, las lluvias han rajado parte del grano, por lo que muchos están cortando.”

Cuando el café madura y también llueve, el grano se abre y se puede podrir, pierde peso y se seca rápido, lo que representa pérdidas para el sector.

Las fincas afectadas son las de café bajío, cultivado en tierras que están entre 800 msnm y 850 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Similar situación se vive en Chinameca. El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador en San Miguel, Mariano Rosales, dijo que el sector ha tenido pérdidas de un 4% debido a las lluvias. Desde la semana pasada están cosechando café de tierras entre 600 msnm y 800 msnm.



http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1162358.asp

No hay comentarios: