miércoles, 22 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Productores aseveran que Gobierno prepara aumento del café

En los anaqueles de los principales supermercados y demás expendios comerciales, los alimentos desaparecen como por arte de magia, en esta oportunidad al café le tocó ausentarse y actualmente es difícil encontrarlo en sus presentaciones tradicionales.

Sólo están disponibles los empaques descafeinados y el grano negro de preparación instantánea, cuyos precios oscilan de 5,90 bolívares fuertes para los envases de 50 gramos, hasta Bs.F. 25, para los productos de 175 gramos sin cafeína.

Para Alfredo Mendoza, caficultor del estado Portuguesa, esta situación parece inconcebible y asegura que Venezuela posee una tradición de alta producción y exportación de café.

Ante este panorama de desabastecimiento del grano, no se puede establecer como causa la falta de materia prima, aseveró.

Vale recordar que el precio de café verde a nivel de productor aumentó 67% este mes, pasando de 280 a 470 bolívares fuertes el quintal.

Con esta medida, el Ejecutivo estimó superar la situación de abastecimiento del producto en los mercados, sin embargo, el conflicto parece no tener salida.

PRODUCTO DESMEJORADO

Los caficultores señalan que debe estar en proceso el "acaparamiento" del producto y aseguran que hay suficiente materia prima y producción para abastecer el consumo nacional, y más en este momento cuando están en plena temporada de cosecha.

Los productores también afirman que la calidad del café ha desmejorado por la regulación de precios en todas sus presentaciones, y que de continuar con esta tendencia de anclaje y de ajustes no adecuados, sí podría desencadenarse la ausencia del rubro para el próximo año.

Además, señalan que existe una presión en la cadena de costos de la industria que limita su capacidad de procesamiento del grano.

Esta situación de la estructura de costos se presenta por la presión en el valor a nivel de productor y el precio de venta al público que por ahora no recibe incremento.

INCREMENTO POST ELECTORAL

Mendoza estima que el Gobierno está preparando un aumento para el producto final de venta al consumidor, que pudiese establecerse entre 60 y 70%, después de culminar con el proceso electoral que se hará el próximo 23 de noviembre.

Este ajuste colocaría el precio del café molido entre 19 y 21,60 bolívares fuertes, lo que establecería una gran diferencia si se toma en cuenta que el kilo de café molido tiene una regulación oficial de Bs.F. 11,85.




http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=750258%27)%22

No hay comentarios: