miércoles, 22 de octubre de 2008

Café de Venezuela

Productores denuncian confiscación de café

Caracas. Unos 3 mil productores de café del estado Portuguesa se están viendo afectados por la confiscación de unas 700 toneladas del aromático por parte de CVA Café y la Superintendencia Nacional de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), ante supuesto acaparamiento del producto, denunció el vocero de estos trabajadores, Alfredo Mendoza.

Explicó que durante la cosecha 2005-2006 se produjo una crisis en el sector caficultor, lo que generó escasez del café y la especulación del mismo. Las pequeñas y medianas empresas torrefactoras, a punto de quiebra por los altos costos de la materia prima para ese entonces, acordaron un convenio con Inapymi, el cual establecía un préstamo de 9 millardos de bolívares para la producción de café y se garantizaba además la distribución del mismo en la red Mercal.

Sin colocar. Mendoza agregó que en lo que va de año no han podido colocar el producto en estos mercados, toda vez que Mercal exigía "precios subsidiados y además cobraban el 10% como distribuidor", dijo.

Agrega que CVA Café, ente adscrito al Minal, frenó la colocación del aromático en la red de mercados del Gobierno, "a quien hemos vendido más de 600 mil kilos durante dos años".

Según Mendoza este grupo de trabajadores esperan resolver esta situación no sólo con el Ministerio de Alimentación sino con Inapymi, ente que financió los recursos de este programa en apoyo a las pymi´s.

Ante esta situación, el Sada encargado de garantizar las reservas de alimentos en el paísconsideró a estos productores como acaparadores confiscando el café almacenado, "despojándonos de la materia prima", dijo Mendoza.

Agregó que el producto está siendo entregado, para su procesamiento y colocación en el mercado a la empresa privada.

Mendoza dijo que actualmente los cafetaleros no cubren el salario mínimo establecido por el Gobierno.




http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=749696%27)%22

No hay comentarios: