miércoles, 29 de octubre de 2008

Café de México

Café Pluma con esencia de la Sierra Sur

La producción de café se ha desplomando, no sólo en los precios sino también en cantidad, ya que de 1950 a 1980 una hectárea producía de 20 a 26 quintales como mínimo, actualmente se producen 6


LOS NÚMEROS

1 mil 200 Pesos es el precio aproximado de un quintal de café pergamino
2 mil 500 Pesos por un quintal de café oro
1 mil 600 Matas de café se siembran en una hectárea

"El café de altura en Pluma Hidalgo, se siembra a base de composta orgánica, por ello, nuestro aromático es 100% orgánico, libre de agroquímicos o fertilizantes".

Pablo Pérez Ramos
Productor y Edil Municipal

PLUMA HIDALGO.- Según establece la historia, en 1837 el café arábiga -de Arabia- llegó a México vía Puerto de Veracruz y se estableció en las fincas de Coatepec; por ése entonces, don Basilio Rojas introdujo las primeras semillas en ésta región que es parte de la Sierra y colinda con la Costa, a decir de algunos lugareños que cuentan la anécdota, don Basilio llegó procedente de Miahuatlán, dado que se habían desplomado los precios de la grana cochinilla, así se estableció la primera finca de café, denominada "La Providencia" y poco después las semillas se plantaron en la finca "La Soledad", justo por la entrada a Buenavista Loxicha.

Pablo Pérez Ramos, productor del aromático y actual presidente municipal de Pluma Hidalgo, justifica al alicaído campo cafetalero, "tenemos alrededor de 20 años con los precios bajos, esto ha coadyuvado a que los productores hayan emigrado a los Estados Unidos".

Sintetiza el productor que debido a ello, la caficultura se ha venido desplomando, no sólo en los precios sino también en cantidad ya que de 1950 a 1980 una hectárea producía de 20 a 26 quintales como mínimo, actualmente se producen 6.

Los precios al corte (pizca) del grano en el campo son de 25 pesos por cada lata, en la parte alta se requieren 16 latas para hacer un quintal, en la parte baja se requieren 17 latas. Cabe destacar que la inversión que se destina aproximadamente para "limpiar" una hectárea de café es de 800 pesos.

En éste municipio hay 580 productores registrados, entre ellos los pequeños, medianos y grandes, hay 48 fincas de importancia que van desde las 100 has. hasta las 500 has. "podemos afirmar que hay alrededor de 20 mil hectáreas sembradas de la variedad pluma", dijo Pablo Pérez.

Además, destacó que en las partes bajas de la región se produce el grano "prima lavado" que se cosecha por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) "la calidad del aromático se da entre los 900 y 1750 msnm" y se le cataloga como “café oro “, el edil plumense estima que con dos quintales se obtiene un quintal de este tipo.

Una de las virtudes de los cafetales plumenses, como se ha dicho líneas arriba, es que éstas tierras enclavadas en la Sierra Sur poseen excelentes nutrientes, los cafetos de altura crecen bajo sombra , aunado a que éstos campos son bañados por las brisas del mar pacifico, lo que le otorga una combinación de nutrientes que arroja como resultado una calidad indiscutible en el mundo: compite con éxito con Colombia y Brasil, quienes detentan los primeros lugares en calidad. Pluma Hidalgo merece más atención y se requiere que se apueste por inyectarlo de más recursos y proyectos que coadyuven a la economía de la región.

El Fondo social Banamex y la fundación Alfredo Harp, han puesto un especial interés en este producto pues invirtieron en la construcción de un vivero de alta tecnología para que los caficultores se ayuden.

Este vivero tiene la capacidad de germinar un millón de plántulas; se ha dispuesto que sirva para fortalecer las resiembras de los productores pero también para reproducir árboles maderables que sirvan para reforestar ésta parte de la Sierra que produce el agua para dos municipios importantes de la Costa: Pochutla y Huatulco.

"Los home rouns de los guerreros de Oaxaca que se canalizan a través de gente altruista como don Alfredo Harp, se multiplican aquí para reforzar nuestra ecología y nuestra economía", finalizó Pablo Pérez Ramos.



http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=64017&sec=capital&titulo=Caf%C3%A9_Pluma_con_esencia_de_la_Sierra_Sur

No hay comentarios: