jueves, 23 de octubre de 2008

Café de Nicaragua

Cafetaleros a reunión por baja de precio

Encuentro se realizará en víspera de que las fincas entren de lleno al corte del grano en noviembre próximo

Conacafé afirma que están gestionando préstamos para el sector

Los caficultores del país sostendrán esta semana una reunión para analizar los efectos económicos de la baja en el precio del quintal de café a nivel internacional, el deterioro de los caminos y los altos costos de producción del sector.

El encuentro se realizará en víspera de que en las fincas del interior del país se entre de lleno al corte del grano negro, programado para noviembre próximo, correspondiente al ciclo 2008-2009.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé) , Walter Navas, manifestó que una de las preocupaciones es que el precio internacional de café está alcanzando el mismo precio de costo de producción de los caficultores, que se calcula en 110 por quintal de café cosechado.

El viernes pasado el quintal de café cerró en 116.90 dólares, luego de alcanzar en agosto un promedio superior a los 144.26 dólares.

El directivo del gremio cafetalero mencionó que una de las estrategias que pretenden implementar para enfrentar la baja de precio es elevar la calidad del café que produce Nicaragua, para “insertarnos en nuevos nichos de mercado, donde nuestros productos reciben premios”, es decir mejor paga.

Para eso, Navas mencionó que además de impulsar una campaña a nivel nacional para el control de plagas y hongos, provocadas por las lluvias en los campos, también están diseñando un plan de financiamiento.

Los fondos, según Navas, estarían siendo gestionados con organismos nacionales e internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Crédito Rural (FCR).

Navas mencionó que ese fondo, cuyo monto no precisó, se añadirá 30 millones de dólares que tiene disponible el Gobierno para el sector.

pedirán ayuda al gobierno

El presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, advirtió que de continuar la caída en el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York, el sector cafetalero nicaragüense podría entrar en crisis en los próximos meses.

Durante el encuentro los cafetaleros también definirán cuáles serán los planteamientos que le harán al Gobierno, para “tratar que el Gobierno nos ayude a salir sin muchas lastimaciones”, según afirmó Buitrago.

El café representa uno de los primeros rubros de exportación de Nicaragua, el cual genera en divisas al país alrededor de 200 millones de dólares.

Para el ciclo 2008-2009 el sector tiene proyectado una producción nacional de café de un poco más de 1.7 millones de quintales.

“Acordémonos de que el café no sólo produce divisas, sino que también genera empleos y además es un sector que demanda un alto volumen de abastecimiento de granos básicos, fertilizantes y transporte, lo cual la hace dinámica. Una depresión en esta actividad significa una depresión significativa para la economía nacional”, reiteró el directivo de Excan.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/13/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: