lunes, 6 de octubre de 2008

Café de Perú

Procafé: “Cultivo de café a la sombra atenuaría impactos sobre el cambio climático”

Lima - Perú, (ORBITA).-
Tres investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un estudio en el cual sostienen que, en América Latina, el cultivo de café a la sombra ayuda a reducir los daños del cambio climático.

“Es muy importante tomar en cuenta las recomendaciones señaladas en estudios de esta naturaleza para así proteger nuestro café peruano de las inclemencias climáticas. Nuestro país se encuentra entre los principales productores y su café es de una calidad absoluta”, señaló Procafé.

El beneficio de esta técnica consiste en que los árboles brindan sombra a las plantas de café y las protegen durante los cambios meteorológicos extremos (como las sequías o tormentas fuertes). Además, actúan como barreras para el viento, reducen el deslave y la erosión de los suelos y manteniendo un microclima fresco y húmedo.

Por otro lado, requiere menos fertilizantes, pesticidas y herbicidas sintéticos que las plantaciones al sol para las cuales se necesita reducir la cubierta forestal.

Asimismo, advierten a los agricultores sobre los riesgos de los “programas de intensificación del café”, tecnología en la cual se disminuye la bóveda forestal y se usan cepas de café de alto rendimiento que crecen directamente bajo la luz solar.

"Estas dos tendencias -el incremento de la intensificación agrícola y la tendencia hacia acontecimientos meteorológicos extremos más frecuentes- se concertarán aumentando la vulnerabilidad de los agricultores", señaló la autora principal del estudio, Brenda Lin. "Deberíamos sacar ventaja de los servicios que proporcionan naturalmente los ecosistemas, y usarlos para proteger el sustento de los agricultores".

Brenda Lin, académica de ciencias y tecnología en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, Ivette Perfecto, de la Escuela de Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Michigan y John Vandermeer, del departamento de Ecología y Biología Evolucionaria fueron los autores de la investigación.

ProCafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café peruano. Su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar el consumo del café. Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación una cultura del café en el Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.



http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1082&Itemid=27

No hay comentarios: