viernes, 14 de noviembre de 2008

Café de Cuba

Maisí cumplió compromiso anual de la cosecha cafetalera

Guantánamo, 13 nov.- El municipio de Maisí cumplió este jueves su plan anual de cosecha al acopiar el grano contenido en 605 mil latas de cinco galones, medida habitualmente usada por los recolectores en este lomerío oriental.

Lo recogido en ese municipio, el mayor productor de café en Cuba, representa casi la mitad del acopio de esta oriental provincia, la cual reporta el 92 por ciento de su cosecha en campos de la variedad arábiga.

Los especialistas destacan el éxito de la zafra cafetalera en Maisí, territorio distante unos mil kilómetros al Este de La Habana, donde los huracanes Gustav e Ike destruyeron los bosques y provocaron explosivas maduraciones que hicieron peligrar la oportuna recogida del grano.

Entonces miles de guantanameros se movilizaron a las plantaciones y lograron controlar la excesiva maduración, evitando la pérdida del grano por "goteo" y propiciando el cumplimiento que hoy festeja la serranía cafetalera.

Emilio Rivera López, jefe de producción en la Subdelegación de Café y Cacao, del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, comentó que antes cumplieron sus planes los municipios Baracoa, Imías y San Antonio el Sur.

Baracoa se inscribe entre los cumplidores que se mantienen en la cosecha aportando al monto provincial, el que deberá completarse con la contribución extra del propio Maisí y las entregas de Yateras y El Salvador, otros dos municipios grandes productores del rubro en Guantánamo.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/maisi_cumplio_produccion_anual_cosecha_cafetalera_080676.html

No hay comentarios: