viernes, 21 de noviembre de 2008

Café de Nicaragua

Empieza recolección de café

La recolección de café ya empezó en Carazo, y los pequeños y grandes productores reclaman a las autoridades de Policía, Gobernación y MTI, un plan efectivo de vigilancia para evitar el robo en las fincas, mismo que sucede todos los años, además, la reparación de los caminos para sacar la cosecha, ya que las vías quedaron muy dañadas por la reciente temporada de lluvias.

En el encuentro entre cafetaleros y autoridades de la Policía y el Ejército, el delegado del IDR en Carazo prometió reparar los caminos en los próximos días. En la reunión, que se realizó en el beneficio de café Santa Rosa, Jinotepe, se expuso el plan de seguridad cafetalero por parte de Gobernación, la Policía y el delegado del Ejército, coronel Javier Martínez, de la Cuarta Región, quien pidió toda la cooperación de parte de los cafetaleros y la ciudadanía, los que pueden llamar al teléfono 532-2510 para denunciar los robos de café.

La Policía pide a los cafetaleros, a la hora de pagar a sus cortadores, adoptar las medidas de precaución para no ser asaltados.

Como primer paso, para vender café, los productores deben, previamente, presentar su carné y retirar sus recibos únicos de remisión en las oficinas de Conacafé, de la Administración de Rentas, tres cuadras al sur.

IDR promete reparar caminos
Ante la presión de los cafetaleros para que sean reparados los caminos de toda la zona, el delegado del IDR prometió hacerlo en los próximos diez días.

Cañas Blancas pide caminos
El ingeniero Salvador López, residente en la zona de Cañas Blancas, dijo que los caminos ramales entre Campos Azules, Masatepe, Dulce Nombre, Panamá, San José, El Rosario y Jinotepe, están destruidos y los alcaldes no escuchan la petición de la población ni de los pequeños cafetaleros.

Piden mejores precios a compradores
Los cafetaleros que asistieron al encuentro donde se presentó el Plan Café Seguro, demandaron enérgicamente a las casas compradoras de café, como Cisas, Agricorp, Enicasa y Beneficio Hacha, que mejoren los precios del llamado grano de oro. Los representantes de estas empresas prometieron revisar sus costos.

Los cafetaleros expusieron que beneficiadores y tostadores hacen el negocio del año al vender la bolsa de café para una taza, a dos y hasta cinco córdobas, según el tamaño, mismo que es de segunda calidad, y ahora, con el cuento que el precio en el mercado internacional bajó, pagan precios ridículos a los caficultores, que compran el quintal de urea a 600 y el abono completo a l,200 córdobas.

Guillermo Vásquez dijo que de una fanega de café maduro salen 45 libras de café oro, y los dueños de beneficios exigen dos fanegas y media para cien libras de café oro.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/32927

No hay comentarios: