viernes, 21 de noviembre de 2008

Café de Venezuela

Consumidores: Incremento del café no se justifica


Aumenta el precio del café y también el descontento de los consumidores, quienes desde ya empiezan a ver afectados sus bolsillos. Y es que algunos comercios de la ciudad han empezado a vender el producto entre los 3 y 5 bolívares fuertes en las presentaciones de “marrón”, “negrito” o “con leche”. Compradores aseguran que de esta forma los comerciantes sacarán grandes ganancias a la venta del café”. No obstante, los vendedores creen que la medida elimina el problema que venía padeciendo el sector, pues los industriales se veían afectados por el alto costo de la materia prima y colocaban el artículo bajo precios fijados hace varios años.

Recordemos que en Gaceta oficial número 39.058 fue publicado el ajuste de los precios máximos de venta al público del café, que excluyen el monto del Impuesto de Valor Agregado. El ajuste supone un incremento de 36% respecto a los últimos precios publicados en Gaceta Oficial en enero de 2006.

Según la disposición de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio para la Agricultura y Tierras y Ministerio para la Alimentación, el kilogramo del café en granos debe ser vendido a 18,45BsF y el medio kilo a 9,23BsF. En lo que respecta al café molido en todas sus presentaciones, el precio máximo de venta al público para el kilo quedó fijado en 18,45BsF; el medio kilo en 9,23 BsF, 250 gramos en 4,61BsF; 200 gramos en 3,69BsF, los 100 gramos en 1,85BsF y 50 gramos del producto en 0,92BsF.

Se entiende que la regulación surgió en vista de la situación de escasez que venía presentando el rubro en los últimos meses. De hecho, la versión de la Asociación Venezolana de Productores de Café señalaba que el alimento podría escasear en 2009 de no haber un ajuste en los precios.

La Asociación decía que como el quintal de café estaba regulado en 288 bolívares, se originaba una producción a pérdida. “Ese monto no alcanza para mantener el proceso de producción. El costo de la mano de obra es de 70%, y desde 2005 se ha aumentado el salario mínimo 3 veces”.


http://nuevaprensa.com.ve/content/view/10673/2/

No hay comentarios: