sábado, 22 de noviembre de 2008

Café de Nicaragua


18 córdobas por lata de café cortada

Ministerio del Trabajo emite normativa salarial para la cosecha 2008-2009, coincidiendo con propuesta de los productores.

Finqueros dispuestos a pagar más de lo mínimo establecido

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) estableció ayer la nueva Normativa Salarial del Café para la cosecha 2008-2009, la cual establece un pago mínimo de 18 córdobas por cada lata de café cortada, incluyendo prestaciones.

Esta unidad de medida se utiliza principalmente en el Norte del país, donde se produce más del 90 por ciento del café, es decir en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.

Según la normativa, el precio de la lata de café cortado se pagará en esta cosecha a 15.43 córdobas la unidad, sin incluir prestación, es decir sin decimotercer mes ni vacaciones proporcionales. El año pasado, cada lata de café cortada sin prestaciones se pagó a 11.57 córdobas.

Pero si se incluyen las prestaciones el finquero deberá pagarle al cortador 18 córdobas por lata de café, siempre y cuando corte un mínimo de cinco latas al día. El año pasado el Mitrab estableció el pago de 13.50 córdobas por lata de café cortada, incluyendo las prestaciones.

PRODUCTORES CONFORMES

Los productores se mostraron satisfechos, en términos generales con la normativa del Mitrab, aunque aclararon que no hizo bien el cálculo de las dimensiones de la lata de café.

Según Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (Conacafe), algunos productores afirmaron que, si bien el pago mínimo establecido está bien, el cálculo de las dimensiones de la lata no es el correcto.

Ejemplificó que en El Crucero, departamento de Managua, la lata tiene 2.5 medios (medida usada en el Pacífico), por lo que el pago tiene que hacerse dividido entre esa cantidad, y no entre dos medios, que según el Mitrab, componen una lata.

De esta forma, si el pago es de 18 córdobas por lata, la cual contiene dos medios, el pago tiene que ser 7.20 córdobas el medio cortado y no nueve córdobas con lo que estableció el Mitrab.

No obstante, Navas aseguró que el sector no cuestiona este nuevo salario mínimo, pero insistió en que el próximo año cosechero lo mejor es superar las diferencias en el cálculo de las dimensiones de la lata.

Navas aseguró que en las fincas del país el salario de los cortadores de café es mayor a lo establecido en la normativa del Mitrab.

“El año pasado en muchas fincas se pagaron entre 18 y 20 córdobas por lata cortada, como una forma de retener la mano de obra (y evitar que se fuese a Costa Rica)”, explicó.

PROHÍBE TRABAJO INFANTIL

Por otro lado, la normativa del Mitrab insiste en la prohibición de contratar a niños en los cortes de café.

“Queda terminantemente prohibido a los empleadores contratar para las labores de recolección de café a menores de 14 años, de conformidad a los establecido en el artículo 131 del Código del Trabajo”, establece la normativa en el artículo 5.

Un punto que han destacado los productores es que todas las fincas ofrecen alimentación, alojamiento y transporte para los trabajadores. Sin embargo, la normativa también regula este aspecto.

La presente cosecha cafetalera ascendería a 1.6 millones de quintales, que portarían alrededor de 200 millones de dólares en divisas.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/noviembre/22/noticias/economia/296342.shtml