viernes, 28 de noviembre de 2008

Consumo de café

Consumo de café corre el riesgo de caer

Pese a los buenos pronósticos que tiene la Federación Nacional de Cafeteros y la propia Organización Internacional del Café para el 2009 en materia de consumo, la demanda sí podría sufrir un bajonazo considerable ante la actual crisis mundial.

El análisis lo hizo la Directora General de Planeación Nacional, Carolina Rentería, durante su participación ayer en el LXX Congreso Cafetero, al reiterar que las estadísticas de crecimiento económico y demanda de café tienen una relación directamente proporcional.

De hecho, en 2001 cuando se produjo un decrecimiento en naciones como Alemania, Japón y Estados Unidos, el consumo llegó a sus niveles bajos.

Hoy, según los análisis, estas tres economías se encuentran oficialmente en recesión, situación complicada más cuando representan el 60% de las exportaciones colombianas de café.

Aunque según Rentería la caída no es inminente, sí hay riesgos considerables frente a ese hecho.

En lo que respecta al dólar, consideró como positiva la actual evolución de la tasa de cambio, como quiera que mejoró la competitividad de las exportaciones colombianas y de los ingresos de los cafeteros.

Pese a ello, podría tener un efecto negativo sobre los costos de los insumos importados. En el caso de los fertilizantes, si bien el descenso del precio del petróleo condujo a corregir a la baja el valor de estos productos, su valor sigue dependiendo de la tasa de cambio.


Crisis económica

Durante el análisis sobre crisis económica internacional y sus efectos sobre Colombia y el sector cafetero, tanto el DNP como el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reconocieron que se viene un año complicado.

Pese a todo, Rentería afirmó que la situación no es tan grave como se predice, pues el país está mejor preparado para asumir los nuevos riesgos que se vienen.

Por su parte Carrasquilla consideró que pese a todos los factores, la situación es favorable para el país, más cuando variables como el crédito bancario e hipotecario siguen creciendo.

También fueron optimistas en que Colombia cumpla las metas de crecimiento y le apostaron a una tasa del orden del 4,1%. Así mismo, estimaron una meta de inflación que por fin se pueda lograr, por los lados del 4,5%.

El dato

Los conferencistas en el LXX Congreso Cafetero previeron que aunque en este momento hay una apreciación de la moneda, a partir de enero podría devaluarse nuevamente, pues la situación en Estados Unidos comenzó a despejarse.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=53745&CODSEC=7

No hay comentarios: