lunes, 15 de diciembre de 2008

Café de Colombia

Comercialización con sentido social


En el Cauca, el café es una pequeña empresa que pertenece a más de 90 mil familias caficultoras, quienes logran con su labor la educación de sus hijos, el alimento y la salud, es deir, todo su bienestar general.

El 50 por ciento de la economía regional es la producción cafetera. Un porcentaje de la producción del Cauca se exporta hacia países como Japón, España, Alemania, Francia, Italia e
Estados Unidos, entre otros.

La dedicación de sus empleados, de los agentes compradores de café, del consejo de administración y la gerencia, así como la confianza del caficultor en la entidad y el gran respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros, le han permitido a la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Caficauca, no solo obtener excelentes resultados sino ser seleccionada por esta Casa Editorial como la ‘Empresa Caucana del Agro’ en 2008.

Durante los últimos cuatro años, Caficauca se ha destacado por ocupar los primeros lugares junto a otras cooperativas del país, superando en ocasiones a las de Antioquia y el Eje Cafetero.

“Anteriormente los paisas se han sentido orgullosos de tener el eje de la producción del café, nosotros hoy somos el eje cafetero de la calidad del café”, comentó con satisfacción Augusto Ortiz Herrera, Gerente General de la Cooperativa de Caficultores del Cauca.

La Cooperativa se ha caracterizado por tener una comercialización con sentido social, en la que gran parte de la inversión va dirigida a fortalecer los programas que adelanta la entidad con sus más de 3 mil 100 asociados, ubicados en más del 90 ciento de las zonas cafeteras de la región.

De allí que uno de los programas bandera de Caficauca sea el de ‘Mujer caficultora’, que no solo se ha consolidado en el Cauca, sino que ha salido a otras regiones del país y el mundo.

“Por ejemplo el ‘Día de la Madre’ en el mes de mayo, en todas las tiendas Juan Valdez del mundo se vendió el café de ‘Mujer caficultora’ caucana”, destacó Ortiz Herrera.


Proyectos destacados

Caficauca viene avanzando con el proyecto de café orgánico, que inició en su primera fase con 300 productores y ahora se quiere ampliarlo a 500 productores de café orgánico.

Otro proyecto que está aplicando es el de ‘Café especial sur’ del departamento del Cauca, que se aplica en 12 municipios con precios excelentes, que benefician al caficultor y le brindan un mayor bienestar.

En el mundo, el mejor café sigue siendo el de Cauca, Nariño y Huila, por el “amor, esfuerzo, cariño y dedicación que le hemos puesto quienes estamos dirigiendo estas instituciones para tener una mejor caficultura”.


Lo que viene

Seguir “trabajando duro”, con mucha pasión y amor por lo que se hace, es parte de los propósitos que se quieren mantener en cada una de las acciones que desarrolla la entidad y el gremio en el Cauca.

“Nos sentimos muy orgullosos y sobre todo muy satisfechos con el reconocimiento que nos ha dado El Liberal, porque no se está premiando a la Cooperativa sino a un trabajo, esfuerzo y dedicación de más de 90 mil familias caficultoras”, expresó el Gerente General.

ALGUNAS CIFRAS

En el departamento del Cauca existen unas 93.000 familias productoras de café; su producción está intervenida por siete empresas: seis de las cuales son empresarios privados representantes de Multinacionales Oligopsónicas y Caficauca como representante de los productores de la Región.

Las estadísticas indican que las ventas de la Cooperativa de Caficultores del Cauca para el último año estuvieron en los 23 millones 796 mil 98 de kilos de café pergamino seco.

La Cooperativa dispone de una sede administrativa, transporte propio, seis bodegas de almacenamiento para café tipo federación, especiales y orgánicos, igualmente de toda la maquinaria para desarrollar el proceso de trilla, selección y empaque del grano con una capacidad de procesamiento de 1.800 sacos diarios. En la actualidad, unos 3 mil 100 socios hacen parte de la Cooperativa.

CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO

La Cooperativa está dedicada a producir y comercializar cafés Arábigos de las variedades Colombia, Caturra, típica y Borbón, que provienen de regiones específicas y tienen una consistencia en sus propiedades físicas (forma, tamaño, apariencia, defectos), sensoriales (olfativas, visuales, gustativas), prácticas culturales (recolección, lavado, secado) características que le permiten garantizar siempre la calidad en el producto.


COMERCIALIZACIÓN

- El café que la Cooperativa compra a los productores (socios y no socios) es Pergamino seco.

- Los servicios que los asociados reciben son comercialización del café, transporte, asistencia técnica, suministro de insumos agropecuarios, capacitaciones, fondo de solidaridad, salud, seguridad social, riesgos, pensiones, educación, seguro de vida, gestión de proyectos para beneficio comunitario.

- Estos servicios se financian con los excedentes del ejercicio contable del año anterior, acorde a los estatutos de la Cooperativa y previa aprobación de la asamblea general de asociados.


PRODUCCIÓN

Los asociados en la Cooperativa de Caficultores del Cauca se caracterizan por ser pequeños productores; con un área promedio de producción de café por productor de una hectárea. Donde las técnicas de producción que se utilizan son diversas como un sistema de producción natural, convencional o químico y el orgánico.

La producción de café es durante todo el año, pero existen dos periodos de cosecha bien diferenciados el primero en los meses de Abril a Julio y el segundo los meses de Octubre a Diciembre; y una producción menor durante los meses de Enero, Febrero, Marzo, Agosto y Septiembre.

El café se produce a una altura sobre el nivel del mar que oscila ente 1.700 a 2.000 metros, y las variedades que se cultivan son el Caturra, la Variedad Colombia, el Arábigo y el Borbón

No hay comentarios: