Diez firmas tuestan el 88% del café nacional
Consumo anual de los ticos supera promedio mundial
Diariamente, Jorge Cutié, gerente general del Beneficio Grano de Oro, supervisa que el café cumpla con los requisitos de calidad y sabor que exige la certificación internacional Utz Certified, de la que forman parte.
Grano de Oro produce anualmente 14.000 fanegas provenientes de cinco fincas propias, desde donde obtienen el 90% de la producción, más un 10% restante que compran a caficultores independientes.
El beneficio se localiza en Atirro de Turrialba. Allí procesan y tuestan al mes 2.000 kilos de café bajo su marca Hacienda Real. El 50% de su producción se queda en el mercado nacional, el resto lo coloca vía Internet.
Grano de Oro es una de las 42 empresas nacionales que se beneficia de las ventajas de comercializar un producto con valor agregado y con su propia marca.
Este grupo decidió ir más allá del beneficiado; es decir, de la etapa donde se obtiene el café oro para exportar en sacos. Estas empresas tuestan e industrializan completamente el grano para su consumo final.
La Cámara de Tostadores calcula que en el país operan 156 beneficios; 30 de ellos podrían considerarse microbeneficios dado que industrializan menos de 3.000 fanegas por cosecha.
Algunos de estos pequeños beneficios operan en zonas rurales, lo cual para Arnoldo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Finos, es bueno pues sube el nivel de calidad y educa al consumidor regional.
Por ejemplo, en Guanacaste, Coopepilangosta y Coopecerroazul se unieron el año pasado para producir dos marcas de café Diriá y café Pampa, obtenido de las zonas altas de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.
Sirva otra taza por favor
De las empresas tostadoras, 29 son sociedades anónimas, nueve cooperativas, y cuatro, otro tipo de organizaciones.
Todas juntas producen, solo para los mercados internos, casi dos millones de kilos al año.
El tico es un grupo importante si se compara con el resto de Centroamérica, donde operan 100 empresas tostadoras.
En días pasados, en el marco de la Semana Internacional del Café (Sintercafé), los tostadores de la región crearon una federación con el objetivo de abordar temas comunes en el campo técnico, comercial y político.
14,7% de la producción y comercialización del café total (2007-2008) es para consumo nacional.
Otro meta es incrementar el consumo interno de café tostado.
Los industriales saben que, ante la inestabilidad histórica de los precios internacionales, un robusto consumo interno significa un seguro para el productor.
Costa Rica tiene un alto potencial de crecimiento en este campo. El consumo aquí se estima en 4,34 kilos por persona al año, muy por encima del promedio mundial de 1,1 kilos.
“Considerando que hay países con consumos superiores a los ocho kilos anuales, sin duda existe potencial”, comentó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores y gerente de Distribuidora Café Montaña.
El tico es un consumidor que se ubica entre los más altos de los países productores, dijo. La tendencía aumentará conforme crezca la oferta de productos de mayor calidad y especialización.
Hernando explicó que localmente la Cámara trabaja por mejorar las condiciones en materias primas, en desarrollar un mercado de marcas gourmet de alto precio y normativas de calidad para el café tostado.
“Estamos en las etapas finales para establecer un protocolo de buenas prácticas para los socios de la Cámara”, dijo Hernando.
Las más grandes
De las 42 firmas tostadoras, diez son las que por su volumen de producción son las más fuertes. Ellas son Café El Rey, Tostadora El Dorado, Industria Nacional del Café (Incafé) –propietaria de la marca Café Maravilloso–, Beneficio Palmichal (vende varias marcas entre ellas Amapola, San Rafael y Don Roberto), Britt, Volio, Mercadeo Unido (Grupo Numar, dueño de la marca 1820) y Montaña.
Por ejemplo, Britt tostó en la cosecha 2007-2008, 1.460 toneladas métricas (1,4 millones de kilos), comentó su gerente, Pablo Vargas.
En Dota, región de Los Santos, la cooperativa CoopeDota también posee sus propias marcas que coloca mayoritariamente en el mercado nacional.
La cooperativa tuesta un promedio de 20.000 kilogramos por mes, de los cuales el 80% se consume localmente y el 20% restante lo exporta. Es propietaria de siete marcas, entre ellas Café Quetzal y Café Hermosa.
Además de su producción, cada dos meses envía 15.000 kilos a Europa del Este, explicó su gerente, Roberto Mata.
Para la cosecha 2007-2008, se produjeron 2.435.526 sacos de 46 kilos cada uno; de estos, 358.077 quedan para consumo nacional y dos millones, se exportan.
Costa Rica vende en el exterior 8.000 sacos de 60 kilos al año de café tostado y empacado.
Datos de interés sobre la actividad cafetalera costarricense:
1 Producción: 2,4 millones de café se produjeron en la cosecha 2007-2008, de los cuales el 85,30% se exporta.
2 Beneficios: 62 beneficios procesaron menos de 3.000 fanegas, y 73, entre 3.000 y más de 70.000 fanegas.
3 Consumo local: Para el 2007-2008 las compras de café para consumo nacional fue de 120.772 sacos.
4 Fases: Recolección, beneficiado (café verde o grano de oro), empacado, transporte, tostado y envasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario