miércoles, 3 de diciembre de 2008

Café de México

Invertirán 230 mdp en planta procesadora de café en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 2 Dic (Notimex).- Con una inversión de 230 millones de pesos se instalará una liofilizadora en el parque industrial de Puerto Chiapas, que permitirá abrir el mercado del café robusta, dijo José Tanús Piñasoria, director de COMCAFE).

El directivo de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (COMCAFE) explicó que la liofilizadora es un proceso de transformación del café que va a utilizarse en frío.

Mencionó que esta va ser una de las cuatro grandes industrias de este tipo en América Latina y que desde el municipio de Tapachula en la frontera con Guatemala pretende mejorar el mercado y los precios internacionales para el café robusta.

Indicó que esta empresa va a desfogar el mercado del café robusta a la competencia, que ahora y tradicionalmente sólo es adquirido por un comprador, que si bien es una compañía transnacional muy grande y seria, tiene precios muy unilaterales.

“Vamos a abrir el café robusta a la competencia, en Chiapas alrededor de 40 mil productores se dedican a esa actividad, quienes no van a tener que esperar los malos precios o intermediarios porque van a tener una planta”, apuntó Tanús Piñasoria.

Comentó que una de las condiciones que se la ha puesto a la planta es que cualquier organización de productores puede pedir que se le maquile su marca, no necesariamente el sello que quiera la liofilizadora.

Cualquiera de las que ya tienen armado su mercado, ya sea en Estados Unidos, Canadá o Europa, puede pedir que se le maquile una marca en específico, concluyó.



http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/02/88496

No hay comentarios: