jueves, 4 de diciembre de 2008

Café de Perú

VI ENCUENTRO DE CAFÉ FEMENINO


Las mujeres cafetaleras de las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín se reunirán en Chiclayo el día 09 de Diciembre para realizar su VI Encuentro donde harán un balance de los avances del programa y formular su plan de trabajo del año 2009.

Café Femenino, es iniciativa de una alianza estratégica conformada por la Central de Cafetaleros del Nororiente-CECANOR, PROASSA y el CICAP, que vienen desarrollando un trabajo conjunto en beneficio de los pequeños productores de café desde hace 16 años, alrededor de una cadena productiva de cafés especiales, donde cada institución cumple un rol específico y complementario con el objetivo central de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de café y su familia.

En alianza con la empresa americana OPTCO, se han logrado posicionar algunas marcas del café peruano siendo la más exitosa Café Femenino. Este café es cultivado por mujeres y ha tenido mucho éxito en el mercado americano, canadiense y australiano, la demanda supera ahora la capacidad de oferta por lo que se viene involucrando a mujeres de otras organizaciones de productores como UNICAFEC de San Ignacio y CEPROCE de Cutervo.

Café Femenino, vine generando muchos cambios en la vida de las mujeres cafetaleras, ellas ahora por primera vez en su vida están recibiendo el valor de lo que producen, están ganado el respeto dentro de sus hogares y en la sociedad, vienen asumiendo una mayor participación en las decisiones dentro de sus hogares y dentro de la organización. Su autoestima ha mejorado y ahora se sienten más seguras y hacen planes para el futuro, hay mayor interés por educar a las hijas mujeres.

En el marco del VI Encuentro que contará con la presencia de representantes de la empresa americana OPTCO, de la Fundación Americana Café Femenino y de un equipo de médicos de Porland-Oregón que apoya a Café Femenino con una campaña de operaciones de labio leporino, paladar hendido y cicatrices de uta del 06 al 15 de Diciembre en la Clínica de Max Salud- Lambayeque.

La tradicional Chocolatada para los niños, hijos de los productores y productoras de café que trabajan con esta alianza interinstitucional, organizados en 60 comités de caserío, recibirán apoyo y los visitantes extranjeros participarán en Agua Azul- La Florida, San Antonio-Cajaruro y Murojaga-Penachi. La Fundación Americana Café Femenino, por tercer año consecutivo aporta con fondos para la chocolatada y juguetes de los niños de zonas de extrema pobreza.

Apoyo a la Escuela Rural y proyectos productivos es otra de las actividades que promueve esta alianza interinstitucional conformada por CECANOR, CICAP, PROASSA, OPTCO. La Fundación Americana Café Femenino también ha venidoapoyando con pequeños fondos para proyectos productivos con las mujeres como crianza de cuyes, cultivo de hortalizas y cocinas mejoradas, estos proyectos se han ejecutado en la Comunidad de Penachi y la comunidad de Tupac Amaru- Chiñama.

Actualmente viene apoyando en la implementación de las Escuelas rurales con Moviliario y materiales para arreglo de aulas y techos dañados por las lluvias y huracanes.

Apoyo a mejorar el acceso y gestión del agua en comunidades de extrema pobreza.

La Fundación Americana Café Femenino con el apoyo de OPTCO y SANTROPOL ha facilitado los fondos para hacer el inventario de canales y fuentes de agua en la Comunidad de Penachi y la formulación del perfil para la construcción de reservorios y arreglo de canales. También ha donado materiales como tubos y cemento para arreglar los tramos más dañados de los canales y pilcas de los socios de CECANOR.

Campaña Médica Dental
El 15 de Diciembre un grupo de médicos de la Fundación FACES llevará acabo una campaña Dental para los pobladores de Agua Azul y caseríos aledaños.


Isabel Uriarte Latorre PROASSA

No hay comentarios: