martes, 6 de enero de 2009

Café de Colombia

Proceso de fabricación de Café Tiwun, de la comunidad Arhuaca, se puede conocer mediante un software

La CIT, Corporación Indígena Tayrona, organización que pertenece al pueblo Arahuaco y que está conformada por 825 familias que se dedican al cultivo y la producción de café Tiwun, presentó un sistema de trazabilidad que mediante un software especial permite que los consumidores de este café puedan conocer todo el proceso que hizo posible que llegara hasta sus hogares.

La CIT, con el apoyo del Programa MIDAS, plan de desarrollo alternativo financiado por la agencia de los Estados Unidos, y con la colaboración de la Corporación Caja de Herramientas, desarrolló dicho programa para el ciclo de vida del café Tiwun, gracias a una serie de programas de asesoría y servicios de consultoría externa que mediante un proceso de instrucción en diferentes áreas, como mercadeo, finanzas, producción, tecnología, recursos humanos y acceso a nuevos mercados que contribuyó a la realización de este proyecto.

Qué es la trazabilidad

Es la capacidad de rastrear y hacer seguimiento a un producto a lo largo de todas las etapas de la cadena de abastecimiento, pasando desde su producción hasta su distribución y venta.

En el caso del café Tiwun, dicho procedimiento es el resultado de un sistema de identificación, información y seguimiento que permite el reconocimiento de todas aquellas variables que intervinieron en el desarrollo del producto, con el fin de que el consumidor pueda conocer el impacto social, económico y ambiental del mismo.

A través de esta herramienta es posible contar con una georreferencia que permite la ubicación exacta del lugar donde se cultivó el café y se puede ofrecer información acerca del tamaño de la finca, la familia que lo sembró, además de datos relacionados con el volumen de la producción, así como las certificaciones con las que cuenta y el tipo de abonos que se utilizaron, en un sistema que integra todos los puntos de la cadena de producción y distribución.

"Este proyecto fue posible gracias a la experiencia obtenida tras siete años de acompañamiento y de conocimiento de los procesos de cultivo del café Tiwun por parte de la CIT, tiempo durante el cual se ha llevado a cabo un proceso de registro de información en relación con los procesos que intervienen en el desarrollo del producto", comenta Nelson Guzmán codirector de la Corporación Caja de Herramientas.

Posteriormente, y como resultado de la información recogida por la Corporación Caja de Herramientas, se diseñó el programa de Identificación, Información y Seguimiento para Cafés Especiales, Piisce, lo que les permitió crear el software para tener un sistema de trazabilidad disponible para el consumidor.

El programa permite conocer el origen de los materiales, los componentes, la historia del proceso y la ubicación del producto en cualquier etapa, con el fin de hacer control y seguimiento permanente, además de ofrecerle al consumidor un contacto más directo sobre lo que compra y consume, al tiempo que le brinda seguridad y confianza.

El comprador que adquiera Café Tiwun en Colombia o fuera del país podrá ingresar a través de la página web www.citcomercial.com, donde deberá introducir el código de barras, para acceder a toda la información sobre el producto y los procesos a los que ha sido sometido para llevarlo a las personas consumidoras de café orgánico.

El Pueblo Indígena Arhuaco

Está compuesto por 22.000 personas asentadas en la cara sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia. Los Arhuacos son mundialmente reconocidos como un pueblo profundamente tradicional y espiritual, y se destacan por adelantar procesos de fortalecimiento político que hacen de la Confederación Indígena Tayrona una de las organizaciones mas importantes del país.

Por su parte, Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) es un programa de desarrollo alternativo financiado con recursos del gobierno de Estados Unidos que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lícitos en el sector privado y, a su vez, fomenta el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país, brindando asistencia técnica y financiera a proyectos que establezcan nuevos negocios o trabajen para ampliar negocios existentes.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/2009-01-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4743741.html

No hay comentarios: