martes, 6 de enero de 2009

Café de Colombia

Fedecafé anuncia demanda contra caricaturista de EEUU

La Federación Nacional de Cafeteros anunció que demandará a un famoso caricaturista de Estados Unidos por considerar que una de sus tiras cómicas usó el símbolo mundial de su café, Juan Valdez, como sinónimo del crimen y la violencia que aquejan al país.

La Federación Nacional de Cafeteros dijo que la dignidad de Colombia y la reputación de su café quedó cuestionada en una pieza del caricaturista Mike Peters, creador de la conocida tira "Mother Goose & Grimm".

En la caricatura, Ralph, uno de los personajes, comenta que en Colombia hay un considerable crimen organizado y asegura que "cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café) a lo mejor no están bromeando", según la traducción de la pieza original en inglés.

El dibujo hace alusión a las atrocidades de grupos armados ilegales a los que se les acusa de asesinar a sus víctimas cortándolas en pedacitos.

Grimm, otro personaje, pregunta "¿por qué estás tomando té?", a lo que Mother Goose responde "no preguntes".

"Esa caricatura lesiona en forma grave la dignidad y la reputación de Colombia, los cafeteros y el producto insignia de nuestro país", explicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, al leer una declaración de protesta.

"La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación contra el señor Peters y contra la operación comercial responsable de la distribución y publicación de esa pieza", precisó.

Estados Unidos es el mayor comprador del café colombiano y uno de los principales consumidores a nivel mundial.

Silva afirmó que buscan una indemnización adecuada y suficiente a los daños ocasionados y, aunque no reveló una cifra, solicitó una rectificación por parte del caricaturista.

Peters es un reconocido caricaturista estadounidense y sus dibujos son publicados en más de 600 periódicos de ese país.

Silva dijo que se investiga actualmente en cuántos diarios fue publicada la caricatura. "Rechazamos de la manera más firme y categórica esa pieza de humor negro que tiene un carácter francamente denigratorio e irrespetuoso", sostuvo.

"Se trata de una burla cruel a un país que tanto ha sufrido a manos del narcotráfico y la violencia, alimentada por el apetito por las drogas en Estados Unidos y otros países desarrollados", reiteró el dirigente.

Traducción de la caricatura

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.
Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un sindicato de crimen organizado.
Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada lata (de café), a lo mejor no están bromeando.
Grimm: ¿Por qué estás tomando té?
Mother Goose: No preguntes

No hay comentarios: