lunes, 12 de enero de 2009

Café de Honduras

Exquisitez con aroma y sabor a occidente


El café hondureño ocupa el séptimo lugar en la preferencia del mundo

Mientras la pequeña Susi Johana clasifica café junto a su familia y vecinos en una remota finca de este municipio, usted probablemente comience a leer este reportaje degustando un sorbo de la bebida más popular y diversificada del mundo.

A diario y desde el pasado mes de noviembre, miles de cortadores se levantan antes de que salga el sol a fin de dedicarse a una de las faenas que tiene lleno de vida todo el sector occidental del país.

El corte de café también es el día a día en la mayor parte de nuestro territorio y en familias como la de Susi Johana Hernández de apenas siete años, es un modo de vida que los llena de orgullo.

La aldea La Victoria, ubicada entre Colinas y San Luis, Santa Bárbara, se mueve a puro café, dice el hacendado Mario Rolando Martínez. Él es el empleador de al menos 20 trabajadores que tienen la misión de desprender de los cafetos los frutos que se asemejan a las cerezas por su color y tamaño.

Aunque por esta tarea no se reciba la mejor paga, muchos subsisten y dependen del café para salir adelante.

Carolina Hernández, madre de la pequeña Susi, contó que a su hija le fascina ayudarle cuando tiene que dedicarse a separar los frutos verdes de los maduros.

El corte de café en muchos casos es realizado por menores de edad. "Susi aún no va a la escuela pero los que son más grandecitos dejan esa tarea cuando comienzan las clases", señala.

Por cada galón de fruto cortado, los jornaleros ganan un promedio de 25 lempiras aunque los pagos son variables en diversas regiones del país.

Tradición cafetalera

El Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, en su reseña histórica sobre este fruto, relata que se cree que los primeros granos de café vinieron a Honduras traídos de Costa Rica por buhoneros de nacionalidad Palestina; fueron sembrados en Manto, un pueblecito de Olancho, que en otro tiempo fue cabecera departamental.

Una cita tomada del Anuario Estadístico de Honduras, del señor Antonio R. Vallejo, publicado de 1889 a 1893, se encontró el censo levantado en 1801 por el Gobernador, Intendente y Comandante General, don Ramón de Anguiano que indica que en el año de 1804 :"El café en Honduras es de tan excelente calidad como el de moka, se cree haya sido sembrado por algunos curiosos porque hace pocos años que se conoce en esta provincia y aunque se cosecha en poca cantidad, pudiera cosecharse en mucha".

Esto refleja que en 1804 ya el café había comenzado a enraizarse en nuestras tierras.

Café con valor agregado

Según proyecciones del Ihcafé, aproximadamente 110 mil familias constituyen el soporte fundamental de la producción nacional de café.

De igual manera, la caficultura sostiene económicamente al 25% población nacional y es la actividad económica más importante en el país, al contribuir con el 23.5% de las exportaciones totales de bienes, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.

Honduras está dividida en cinco regiones cafetaleras donde la producción pasó de ser una actividad rutinaria, a una donde la creatividad sobresale haciendo mezcla de sabores inigualables.

Para el caso, Copán, considerado el mayor productor de café de occidente, produce cafés con sabores achocolatados, cuerpo redondo y balanceado, lo cual brinda un excelente sabor.

En Opalaca se extraen cafés con fragancias dulces a vainilla, alcanzan a desarrollar sabores a frutas tropicales como mora y uvas y en Montecillos ofrece aromáticos uniformes en sabor, su acidez es viva, brillante, con exquisitos sabores a naranja y melocotón.

Cifras récords

En septiembre del año pasado, la caficultura hondureña cerró su última cosecha con cifras históricas. El valor exportado al cierre ronda los 620 millones de dólares considerado el más alto en esta década.

El ciclo de producción y exportación está comprendido del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año, mientras que el corte y procesamiento se realiza entre noviembre y marzo.

Según el BCH, las divisas que genera el café sólo son superadas por las remesas familiares, la maquila y el turismo.

Para saber

El aromático hondureño es vendido a compañías de cafés especiales como Nippon Coffee, Solberg Hansen, Maruyama Coffee, Toa Coffee, Stumptown Coffee Roasters, Mercanta y Atlas Coffee Importers.

El café ha registrado crecimientos históricos en los últimos ocho años. El valor exportado aumentó durante el período 2000/2007 al pasar de 174.7 a 469.9 millones de dólares.

Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamérica en producción de café y el séptimo en el mundo. Es el producto más vendido en el mundo después del petróleo.



http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2009/01/11/Noticias/Exquisitez-con-aroma-y-sabor-a-occidente

No hay comentarios: