martes, 13 de enero de 2009

Café de México

Protestan productores por bajos precios del café


JALAPA, Ver., 12 de enero (apro).- En protesta por los bajos precios del café fijados a conveniencia por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), productores de la Ixhuatlán de Madero bloquearon la carretera federal Fortín de las Flores-Jalapa y los accesos a los centros de acopio propiedad de esa compañía y exigieron la intervención de las autoridades.

Durante seis horas, de las 7 a las 13 horas, unos mil campesinos de comunidades del municipio de Ixhuatlán del Café, mantuvieron cerrado el paso de vehículos y camiones de carga pesada por esa vía federal, donde se plantaron sobre ambos carriles, provocando un caos.

En su protesta, los productores cafetaleros de esa región del estado aseguraron que AMSA, firma ligada a la trasnacional Ecom Agroindustrial Corporation LTD, no sólo ha acaparado la compra del café cereza recién cosechado, sino que deprimió el precio a más de la mitad de su costo real.

Carlos Melo, uno de los representantes de los cafetaleros afectados, afirmó ayer que la empresa AMSA, a la que regularmente le venden el café cereza, les compró su producto a 2.50 pesos el kilo, cuando su precio real debe oscilar en los 5.20 pesos.

Señaló que esa compañía acapara los centros de acopio del producto y fija el precio a conveniencia. "En este caso, no le importó bajarlo en perjuicio de los productores que gastan más en pagar el corte del café que lo que se obtiene por venderlo", añadió.

No obstante, señaló, al único comprador la empresa AMSA deprime el precio a más de la mitad "y, cuando quiere, cierra la compra del grano sin importar que al productor se le pudra el fruto en las fincas cafetaleras".

El hecho de que, en las últimas semanas, la empresa haya bajado el precio en poco más de dos pesos el kilo de café cereza, provocó la inconformidad de los productores, que tomaron la carretera federal y bloquearon los accesos de los centros de acopio propiedad de AMSA exigiendo la intervención de las autoridades.

Esta situación llego a su clímax, dijo el vocero, "cuando la empresa amenazó ayer con cerrar la compra. Finalmente los campesinos aceptaron entregar el café a 2.50 pesos, porque prefirieron entregarlo sin que se les pagara a que el producto se pudriera en sus casas".

Después de horas de negociaciones con funcionarios estatales, los campesinos aceptaron liberar la carretera, pero mantuvieron los bloqueos a los centros de acopio propiedad de AMSA.

Por la noche, una comisión de agricultores se trasladó a la capital del estado, donde se abrió una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y representantes de la empresa, en tanto que productores de los municipios de Tezonapa, Zongolica, Córdoba, Tomatlán, Totutla y Huatusco se unieron al bloqueo.



http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=65339

No hay comentarios: