sábado, 10 de enero de 2009

Café de Nicaragua

Café nicaragüense atrae a empresarios asiáticos

Misión de tostadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur llega mañana a Managua

La próxima semana visitarán Jinotega para concretar negocios

El departamento de Jinotega, el mayor productor de café de Nicaragua, recibirá la próxima semana a una delegación de empresarios de Japón y Corea del Sur, quienes podrán concretar negocios con pequeños productores que cosechan cafés especiales, es decir de alta calidad y que por lo tanto reciben mejores precios. La misión está integrada por 10 personas, entre tostadores y comercializadores.

Permanecerán en el país del 10 al 18 de enero, visitarán varias fincas cafetaleras y beneficios ubicados en Jinotega y participarán el miércoles 14 de enero en una jornada de catación para seleccionar, bajo las normas nacionales e internacionales de estos procesos, los 10 mejores cafés, con cuyos propietarios podrían establecer una relación comercial de largo plazo.

Claudia Castellón, asesora del componente de comercialización del Proyecto de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café de la Cuenca del Lago de Apanás, destacó la importancia de la misión y las oportunidades que se podrían abrir para aumentar las exportaciones de café de Nicaragua hacia el Asia, donde el café está ganando “nuevos paladares”.

LAS CUALIDADES DEL GRANO NORTEÑO

“La misión tendrá un contacto directo con los productores de café, conocerá todo el proceso de producción del grano. Ellos vienen expresamente para conocer el café cosechado en Jinotega, en especial los cafés especiales que se caracterizan por ser granos de altura, con un grado de acidez, sabor achocolatado y aroma floral”, destacó Castellón a LA PRENSA.

Contó que tres de los 10 empresarios que visitarán Nicaragua han participado en ediciones anteriores del Certamen Nacional Taza de la Excelencia e, incluso, han pagado hasta 1,000 dólares por cada quintal de café, al reconocer su alta calidad.

En el mercado convencional un quintal de café cosechado en Nicaragua alcanzó el año pasado precios de hasta 144 dólares.

El proyecto citado por Castellón apoya a 1,200 pequeños productores de la cuenca del Lago de Apanás, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y la ejecución del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

También cuenta con el apoyo de siete uniones de cooperativas: Soppexca, Cecocafen, Aldea Global, Coopsaec, Ucasuman, Funjides y Cuculmeca.

La cosecha cafetalera nacional 2008-2009 alcanzaría este año 1.7 millones de quintales, según estimaciones de la Comisión Nacional del Café (Conacafé).

De ese total, el departamento de Jinotega estará aportando alrededor de 930 mil quintales, un 40 por ciento de los cuales ya ha sido recolectado.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/10/noticias/economia/305097.shtml

No hay comentarios: