martes, 20 de enero de 2009

Torrefactores

Café Quindío con los mejores baristas


Dos ganadoras en feria de cafés especiales. Dos baristas pertenecientes a la empresa Café Quindío resultaron ganadoras del primero y tercer puesto en desarrollo del tercer campeonato regional de baristas que se llevó a cabo el marco de la sexta Feria de Cafés Especiales celebrada en Manizales y organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas.

El primer puesto fue para Paula Andrea Román de Café Quindío Express del Parque Sucre, y el tercer puesto para Luz Ángela Arias del local del centro comercial El Portal.

Café Quindío se destacó entre doce participantes y toda vez que ocupó tres puestos —de los seis finalistas— y en la competencia final, como se ha dicho, fue ganadora del primer y tercer puesto.

¿Qué quiere decir barista?
Es el profesional en la preparación del espresso y bebidas a base de éste, en sus manos está la responsabilidad de resaltar el trabajo de cientos de personas que se esmeran en producir un café de alta calidad, llevarlo a su máxima expresión con una especial preparación que resalte sus características de calidad, frescura, aroma y sabor.

Habla Nubia Motta
La empresaria quindiana Nubia Motta destacó la importancia del evento, la formación y estructura en el tema de las participantes y dijo que “en el certamen tomaron parte 12 baristas de diferentes establecimientos del eje cafetero y Medellín, los cuales fueron evaluados por catadores nacionales e internacionales, como Rodrigo Giammattei, director de la Escuela de Café del Salvador y juez líder representante de la World Barista Championship.

La WBC, es la entidad internacional que emite el reglamento de participación de los campeonatos de la modalidad a nivel mundial. Cada participante en este tipo de eventos es evaluado por cuatro jueces sensoriales, dos técnicos y un líder”. Aseguró de otra parte que “estos premios han sido resultado de la misión de Café Quindío de apoyar e impulsar la cultura cafetera no solamente con la transformación del grano, con la elaboración de productos derivados, sino llegando al final del eslabón de la cadena, capacitando en el arte de la preparación y conocimiento del café desde la cereza a la taza”. Sostuvo así mismo la líder empresarial que “ para cumplir con este objetivo, Café Quindío ha puesto en funcionamiento La Escuela de Café con licencia de funcionamiento de la secretaría de Educación. El programa de formación y la planeación de la metodología de enseñanza se ha implementado con los parámetros del Sena entidad con la que Café Quindío desde el segundo semestre del 2008 realizó un convenio para capacitación. En este periodo se capacitaron 130 jóvenes de la escuela de gastronomía.

La Escuela de Café es una institución educativa para el trabajo y desarrollo humano, dirigida por Gloria Patricia Quintero ingeniera química, licenciada Q Grader por el Coffee Quality Institute y varios profesionales de la empresa que con su conocimiento y experiencia en el manejo, catación y preparación de café”.

La participación interinstitucional.
El Sena ha adquirido equipos para que sus estudiantes realicen prácticas de manejo y calibración de equipos y preparación e innovación de bebidas a base de café.

Los estudiantes que aprueben los once módulos de capacitación, saldrán certificados como preparador especialista de bebidas de café “Barista de Café”. El Sena y Café Quindío les expedirá una certificación conjunta que los acredita y respalda en esta competencia laboral específica y les permitirá tener oportunidades laborales tanto en Colombia como en el exterior.

Nuestra meta en unión con El Sena es entrenar profesionalmente en el arte de preparación de bebidas de café y ser formadores de esta nueva cultura de consumo de nuestro producto insignia.



http://cronicadelquindio.com/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub&tid=3&pid=46832

No hay comentarios: