sábado, 28 de febrero de 2009

Baristas - Costa Rica

Hoy designarán VI campeón nacional de baristas

San José, (elpais.cr) - Este sábado 28, Costa Rica tendrá Campeón o Campeona - Nacional Barista, cuando se realice la final de la VI Competencia en la sección de comidas (Food Court) de Terra Mall en Tres Ríos.

Luego de dos días de semifinales, que involucraron a 16 Baristas participantes, seis de ellos clasificaron para disputar la final; uno o una será el o la representante de Costa Rica en el Campeonato Mundial, que tendrá lugar durante la Conferencia Anual de la Asociación de Cafés Finos de Estados Unidos, del 16 al 18 de abril en Atlanta, Georgia.

Laura Fallas Garro de la empresa Corporación Edute, Auren Hortensia Chacón Leiva de la Cooperativa Coopedota, R. L. de Santa María de Dota; Ricardo Moreno Niño del Restaurante la LLuna de Valencia; David Alberto Navarro Arrieta de Kai Café; Melina Fallas Solis de Coopedota, R. L. de Santa María de Dota y Manuel Dinarte Garro (actual Campeón Nacional) y que compitió en forma independiente, son los finalistas clasificados.

Cada competidor realiza 12 bebidas de café (4 espressos, 4 capuccinos y 1 bebida de corte original para servirla a los 4 jueces sensoriales) en 15 minutos. Tanto las bebidas como la calidad de ejecución y servicio del barista son analizados por un panel de seis jueces.

Asimismo, el barista realizará su presentación con base en un guión propio, con decoración de su mesa de servicio a manera de barra de café y con música elegida especialmente para la ocasión”, explicó Mario Arroyo, Gerente de Promoción del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Las competencias, que son abiertas al público, inician hoy a las dos de la tarde y finalizan a las seis de la tarde con un concierto del grupo nacional Malpaís.

La actividad es coordinada por el ICAFE en conjunto con la Asociación de Cafés finos de Costa Rica (SCACR), y tiene como objetivo, dar a conocer la figura del barista como responsable de una agradable presentación del café al consumidor.

La VI Competencia Nacional de Baristas cuenta con la importante participación de jueces internacionales reconocidos en este ámbito como el mexicano José Arreola, del Campeonato Mundial de Baristas, WBC, y la holandesa Roukiat Delroue, Coordinadora para Centroamérica de esa organización internacional.



http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3507

No hay comentarios: