sábado, 28 de febrero de 2009

Café de Colombia

Roya en el café, precios altos en insumos y un fuerte invierno marcaron la pauta en el sector

Mientras el mundo económico se debate una crisis que estalló en la segunda quincena de septiembre pasado, los productores del sector agro han manifestado su preocupación.

Los precios de los insumos, tales como los fertilizantes y los alimentos balanceados para los animales siguen 'por las nubes' pese a las bajas registradas en el petróleo y las materias primas (soya y maíz)en el mercado mundial.

Por su parte, los inversionistas extranjeros están a la expectativa de la suerte de Mónica Semillas, la boliviana que comenzará a sembrar 3.000 hectáreas de maíz y soya. Los interesados, de varias nacionalidades, van y vienen.

Por ejemplo, esta semana está en Colombia en brasilero Sergio Marchett, quien visita sus negocios, mientras que otra 'avanzada' de varios empresarios argentinos se espera para fines del mes.

Algunas otras noticias registradas fueron:

La noticia

Vuelve y juega la roya en los cultivos de café

Por lo menos 37.000 hectáreas, de las 870.000 sembradas con café en el país, son susceptibles de ser infestadas por el hongo que produce la roya del café. La enfermedad atacó de nuevo en las zonas del oriente de Caldas, Tolima y Huila, por lo que se esperaría una merma en la cosecha de este año. Para trazar los planes de prevención y control, esta semana el gremio cafetero inició un censo, por lo que visitará, cada una de las fincas de las áreas susceptibles de ser atacadas por el hongo. El crudo invierno ha sido el culpable.

La controversia

Bajan las materias primas, pero suben los huevos y la carne de pollo

Mientras los precios del maíz y la soya, las materias primas para los alimentos balanceados de pollos y gallinas, han bajado en el mercado mundial, en Colombia subirán en 30 por ciento los precios al consumidor de la carne de pollo y el huevo, anunció el presidente de Fenavi, Jorge Bedoya, quien justificó las alzas por los 'altos precios' de esos productos. La soya, de su cotización más alta, de 609,21 dólares por tonelada en julio pasado, ayer cotizó en la Bolsa de Granos de Chicago a 343,59; mientras que el maíz pasó de 297,07 dólares (en julio) a 138,48, ayer.

El personaje

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo

El político y exdirigente del sector cafetero pidió al Ministro de Agricultura el diseño de un programa de ayudas especiales para quienes vienen siendo arruinados por la roya. "Postergar o demorar las acciones en favor de éstos sería profundizar el estado de cosas que ya bien golpeada tiene a la caficultura", dijo Robledo.

La cifra

125 millones de hectáreas sembradas con transgénicos

En el 2008, en 25 países del mundo se sembraron un total de 125 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados o transgénicos, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa). El área es 9,4 por ciento más que la cultivada en el 2007 cuando totalizó 114,3 millones de hectáreas. En Colombia se sembraron 43.004 hectáreas.

La publicación

El Agro, sale al mercado de la información del campo

A partir de la próxima semana comenzará a circular El Agro, una nueva publicación mensual que estará dedicada a los productores y empresarios del campo. Circulará gratis con 25.000 ejemplares, 10.000 de ellos entre los suscriptores de varios periódicos. Dedicará sus páginas a secciones coleccionables, nuevos sistemas de producción, productos e insumos para el campo, maquinaria, equipos y accesorios, resultados de investigaciones.

El negocio

La brasilera Mónica iniciará siembras en Altillanura

La inversión ya se hizo, las tierras fueron compradas, preparadas y listas para que, una vez comiencen las lluvias en la Altillanura, Mónica Semillas comience a sembrar 3.000 hectáreas de arroz y soya. Así, se concretó la primera inversión extranjera en esta zona del país, que totalizará 12.000 hectáreas. Mientras, otros grupos de inversionistas de Brasil y de Argentina están pendientes de la suerte de Mónica para hacer lo propio, pues no hay tierras disponibles en Brasil ni en Bolivia, quedando Colombia entre las opciones.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/2009-02-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4846027.html

No hay comentarios: