viernes, 20 de febrero de 2009

Café de Colombia

Cafeteros trabajan por un futuro más limpio

Un programa de recuperación forestal en las zonas degradadas de las cuencas del río Risaralda, como mecanismo de protección del medio ambiente, pero también para diversificar los ingresos de las familias cafeteras residentes en sus alrededores, adelantan el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda en asocio con el Banco Alemán KFW.

Con variedades como nogal, guadua, eucalipto y pino, el objetivo además de proteger el medio ambiente es que contar con la materia prima suficiente para conformar un centro asociativo de la madera transformada.

“Ellos reciben acompañamiento desde la siembra, el cuidado, hasta el corte, para la fabricación de la misma”, dijo Raúl Jaime Hernández, coordinador Nacional del Programa del medio Ambiente en Colombia.

Los recursos provenientes para el proyecto de Recuperación Forestal para el sector de Risaralda, han sido proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Gobernación de Risaralda, Midas (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), la Cárder, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y KFW y ascienden a 2.583 millones de pesos.

Desde hace 16 años se adelanta esta tarea en el país, empezando en 1993 en el Comité de Santander, en 1995 a 1996 en Caldas y Tolima, en el 2001 Cundinamarca y Huila y para el 2006 en Antioquia, Cauca y Risaralda, proyecto que está en plena ejecución.

Beneficios
En total 424 familias ingresaron al mismo en 441 fincas en Risaralda, con un promedio del 2006 al 2009 de 767.25 hectáreas sembradas y que ingresan al sistema agroforestal y de plantaciones.

Durante los próximos 5 años, la KFW y el Comité Departamental realizarán el programa de seguridad alimentaria y nutricionista con las mismas familias, buscando que no sólo siembren y produzcan, sino que también aprendan la correcta forma de consumir y preparar sus alimentos, para evitar problemas de desnutrición, con el acompañamiento permanente del equipo del KFW.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/6582-cafeteros-trabajan-por-un-futuro-mas-limpio.html

No hay comentarios: