lunes, 23 de febrero de 2009

Café de Colombia

Paro cafetero en el Líbano Tolima

La aparición de la Roya y el Mal Rosado en los cultivos de café Caturra, tienen preocupados a los cultivadores del Líbano, quienes realizaron una protesta el sábado para pedir soluciones.

Cerca de 400 cultivadores marcharon pacíficamente el sábado por las principales calles del Líbano para exigir mayor atención por parte del gobierno.

La aparición de la Roya y el Mal Rosado en los cafetales del norte del Tolima, especialmente en Líbano y la 'poca atención' por parte de las autoridades a esta problemática, motivaron a los caficultores a programar la protesta.

Los cultivadores enviaron un oficio al Presidente de la República solicitando la realización de un consejo comunitario en el municipio, o en su defecto, una cita para que conjuntamente con los ministros de Agricultura y Transporte conozcan la situación, tanto de la producción cafetera, como del tema vial.

De acuerdo con el director del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy, las hectáreas afectadas con Roya en el norte podrían llegar a dos mil 400, de las cuales, un 80 por ciento estarían ubicadas en el Líbano, debido al gran número de árboles de variedad Caturra que hay allí.

De acuerdo con Monroy, desde que se detectó el problema, que no es exclusivo del Tolima, sino de todo el país, se han hecho recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo y además se logró que estos cafetales afectados, independientemente de la edad de los mismos, puedan favorecerse de los créditos y garantías para renovación con variedades resistentes a la Roya, como Colombia o Castillo.

Para el caficultor Joselín Guevara, la alternativa de erradicar el Caturra para sembrar otra variedad, no es la solución.

"En qué cabeza cabe que un campesino con cinco mil árboles de Caturra, que el mismo Comité de Cafeteros ayudó a levantar y supuestamente en producción, ahora tenga que tumbarlos", puntualizó Guevara.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/paro-cafetero-en-el-libano-tolima_4834869-1

No hay comentarios: