jueves, 26 de febrero de 2009

Café de Colombia

Diferenciación en café, da rendimientos

Un cierre comercial satisfactorio a pesar de la fuerte reducción de la cosecha de café en Risaralda que fue entre el 20 y 25%, confirmó durante la realización de la LVIII Asamblea Ordinaria de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda.

Y es que esta situación llevó a que las compras del grano por parte de la entidad cayeran en cerca del 13%, pasando de unos 19.5 millones de kilos durante el 2007 a 17 millones de kilos. El equilibrio alcanzado y el mejor ingreso a los productores, lo lograron gracias al mantenimiento de esquemas de comercialización agresivos y al precio del grano:

1.A través de las ventas a futuro, ya que los cultivadores han entendido que este mecanismo les permite rendimientos buenos. Así de los 17 millones de kilos comprados este año, a través de este sistema, aseguraron las compras del 41% del total del café adquirido es decir unos 7 millones de kilos.

2.La ampliación del portafolio de café, ya que dispusieron en total ocho formas o posibilidades para que los cultivadores vendan el producto dependiendo de la calidad que tenga.

3.En general, el hecho de ser socios les dio derecho a acceder a tres esquemas: Programa 4C, Starbucks y Flo -ver recuadro-.

Todo estos esquemas que combinan la compra a programas sociales, les han permitido a los cafeteros locales y a la misma Cooperativa estabilizarse en un período difícil por una menor cosecha, mejorar sus ingresos y rendimientos.

En promedio, según explicó el gerente de la Cooperativa, Gustavo Andrés Gómez, el café se pagó el año pasado en $53.800.

En el caso de la cooperativa a pesar del descenso en las compras de café, la operación sólo reflejó una disminución cercana al 5%, esto al soporte generado por los mejores precios tanto internos como externos registrados en 2008.

Sí fertilizaron

De otro lado, según los resultados entregados a través de la operación de los Almacenes del Café de la Cooperativa, los productores locales sí fertilizaron. Esto porque las ventas de estos se mantuvieron estables, mientras que los reportes del gremio a nivel nacional daban cuenta de un descenso en las aplicaciones del 36%.

Una prueba de ello, según explica Gómez, es el nivel de calidad del grano recibido a lo largo del año, un 90% presentó un rendimiento del 93%, lo que es catalogado como excelente, es decir con broca controlada y baja pasilla y eso representó también un mejor ingreso.

Aunque los brotes de roya se dan en diversos municipios de Risaralda, los efectos se verán en la próxima mitaca, dijo

Excedentes

Al cierre del ejercicio la Coopcafer terminó con excedentes financieros importantes que sumaron cerca de 800 millones de pesos; sin embargo, estos representaron menos del 0,7% de los rendimientos de lo realizado en 2008, lo que según su Gerente, muestran el sentido social y los beneficios que se otorgaron a asociados.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/6841-diferenciacion-en-cafe-da-rendimientos.html

No hay comentarios: