viernes, 27 de febrero de 2009

Café de Nicaragua

Construyen 34 beneficios para mejorar calidad del café


La Asociación de Cooperativas de Café de Nicaragua, (Cafenica), desarrolló un importante proyecto que viene a beneficiar a los pequeños productores. El proyecto consistió en la construcción de 34 beneficios húmedos, para mejorar la calidad y rendimiento de la producción, ahorro de agua, tiempo y mano de obra. La inversión fue de 56 mil 800 dólares.

El ingeniero Henry Mendoza, director técnico de Cafenica, señaló que para echar a andar el proyecto de los beneficios húmedos, primero se realizó un diagnóstico, donde estaba la caracterización de los productores, la finca, el beneficio y el proceso del beneficio húmedo; luego se elaboró una ficha técnica para entrevistar a los productores sobre las metas del proyecto.

“Radiografía” personal

Entre los datos recabados estaban el número de familia por productor, tiempo de estar organizados en cooperativa, nivel académico de la familia, variedad de café que siembra, cantidad de manzanas, viveros, la altura, área promedio a cultivar, fuentes de agua, forma de beneficiado, fermentación, lavado entre otros datos que permitiera buscar una alternativa para mejorar aún más la producción, calidad del café y la conservación del medio ambiente.

Mendoza señaló que antes del proyecto de beneficios húmedos, la mayoría de productores utilizaba hasta 2 mil 790 litros de agua por quintal de café oro, después de la puesta en marcha sólo se utilizan de 495 a 1 mil 524 litros por quintal oro, lo que significa una reducción de 773 litros.

Según los resultados obtenidos, en primer lugar está la protección del medio ambiente por la reducción en el uso de agua, manejo y tratamiento de la pulpa en seco, recolección y uso del mucílago y aguas mieles, mejora en el ingreso económico, el agua para flotar el café en uva es de 249 litros por quintal oro, agua para lavar un quintal oro es de 255 litros en beneficios húmedos nuevos, y hasta un máximo de mil 224 litros, además reducir la mano de obra hasta en 0.8 día-hombres por cada quintal oro.

Importante para el medio ambiente

Fausto Lanzas González, de la cooperativa Solidaridad de la comunidad de Aranjuez, municipio de Matagalpa, favorecido con un beneficio húmedo, señaló que está ubicado en un área protegida, por lo tanto el beneficio húmedo es de importancia para la conservación del medio ambiente.

Pequeños productores cafetaleros de Boaco, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, se reunieron en la propiedad de Lanzas, en Aranjuez, para conocer los resultados, tanto antes de poner en marcha el proyecto como después y aportar elementos que les permitan perfeccionar más el avance del programa.

Marta Estela Gutiérrez, Gerente general de Cafenica, tras hacer una reseña de los objetivos, hizo entrega de las actas que acreditaban a cada productor como dueño de cada beneficio en su cooperativa, la de Podecoop de Quilalí, Nueva Segovia, fue beneficiada con 7 beneficios a igual número de productores con una inversión de 11 mil 900 dólares; cooperativa Prococer de El Jícaro, 7 beneficios con una inversión de 11 mil 900 dólares, Cecocafen de Matagalpa, 6 beneficios con 10 mil 200 dólares, UCPCO de San Juan de Río Coco, 5 beneficios con 8 mil 500 dólares, Soppexcca de Jinotega, 3 beneficios cuya inversión fue de 5 ml 100 dólares al igual que la cooperativa Tierra Nueva de Boaco, Uca Miraflor de Estelí con dos beneficios que tienen un costo de 2 mil 400 dólares, mientras que la cooperativa Solidaridad de Aranjuez con un beneficio y un costo de mil 700 dólares.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/41368