jueves, 26 de febrero de 2009

Café de Venezuela

Costos limitan despachos de café a zonas de producción

Asicaf estima caída de 5 % en el consumo versus 2008, y un alza en los insumos

Tras la escasez de café molido que se produjo durante el último trimestre de 2008 y se mantuvo hasta enero de este año; el producto evidencia una mejoría en el abastecimiento, sin embargo, la diversidad de marcas sigue siendo limitada.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), explicó que no se consiguen todas las marcas al mismo tiempo en los anaqueles porque no resulta rentable para las empresas trasladar el producto de una región a otra. Así, se han zonificado las venta priorizando el abastecimiento a las zonas donde se produce el rubro.

Indicó que las torrefactoras están operando con estrechos márgenes de comercialización, pues entre el costo de la materia prima y el precio final del café molido hay una diferencia de 12% que debe asumir la industria. A esto se suma un alza en los últimos seis meses de 46% en el costos de los empaques y de 22% en los insumos.

"Ha sido muy difícil para la industria costear la materia prima con los precios actuales. Hay un desestímulo en el sector porque no pueden invertir para expandirse ni para ampliar la producción", acotó Moreno.

El industrial señaló que a pesar de esta situación la industria mantiene abastecido el mercado. En bodegas, mayoristas y cafeterías la oferta del producto se ha recuperado en 100%, mientras que en los supermercados la mejora ha sido 80%, por lo que estiman que no deberían presentarse nuevas fallas de abastecimiento en el resto del año.

En el caso del Área Metropolitana de Caracas y la Región Central el abastecimiento es regular y el mercado es atendido con 40% de la producción.

Pero por otra parte, el sector reporta una caída de 5% en el consumo de café con relación a febrero de 2008. Asicaf considera que la baja se debe en buena medida al encarecimiento de la vida, y a que los consumidores ante la escasez compran más de lo que necesitan y están sobreabastecidos en sus hogares.



http://www.eluniversal.com/2009/02/26/ccs_art_costos-limitan-despa_1281187.shtml

No hay comentarios: