jueves, 26 de febrero de 2009

Franquicia de Perú

Ventas de cadenas de cafeterías crecerán 30% este año impulsadas por mayor poder adquisitivo

Lima, feb. 26 (ANDINA).- Las ventas de las cadenas de cafeterías registrarán un crecimiento de 30 por ciento este año, similar al promedio de los últimos cinco años, y serán impulsadas por el mayor poder adquisitivo de la población, estimó hoy Cafeterías Altomayo, perteneciente al grupo Perales Huancaruna (Perhusa).

A la fecha este mercado cuenta entre sus participantes con las franquicias Starbucks, Havanna Café y la marca nacional Altomayo.

El director gerente de Perhusa, Ricardo Huancaruna, señaló que el mercado peruano de cafeterías es relativamente nuevo debido a que el concepto de consumo de café, en sus diferentes variedades, no estaba tan difundido como en los países desarrollados.

“Por este motivo es que en los primeros años este sector registró incrementos exponenciales, que incluso superaron el 50 por ciento, manteniendo una demanda inelástica (aquella que es poco sensible a las variaciones del precio del bien)”, declaró.

Indicó que a la fecha el ticket promedio de compra en estos establecimientos asciende a 17 nuevos soles (en las ciudades) y 25 soles (en los aeropuertos), teniendo variaciones en el consumo de acuerdo a la estacionalidad de los meses del año.

“Por ejemplo, marzo y abril son los más bajos en ventas pues la gente se encuentra con los gastos de la campaña escolar, mientras que en los demás meses la demanda de los productos se adecua a las condiciones climatológicas (bebidas frías o calientes)”, explicó.

Comentó que para la mayoría de empresas del sector el público troncal, o clientes recurrentes, representa el 40 por ciento de las ventas totales, mientras que el porcentaje restante corresponde a los visitantes esporádicos.

Cafeterías Altomayo inauguró hoy su segundo local en Lima, esta vez en el centro comercial Open Plaza ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, lo que demandó una inversión de 300 mil dólares.

Entre los planes de la empresa para el 2009 está abrir cinco nuevos locales ubicados en Lima y provincias, con una inversión total de 500 mil dólares.

El primer local a inaugurarse estará ubicado en el Jockey Plaza Shopping Center (Surco), mientras que los restantes en los aeropuertos de Chiclayo (Lambayeque) y Piura, y para los dos restantes aún está por definirse su ubicación.

Actualmente la empresa cuenta con cafeterías en el Centro Comercial Mega Plaza (en el distrito limeño de Independencia), y en los aeropuertos de Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=w1bKXbs1Qvo=

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