jueves, 26 de febrero de 2009

Primer Congreso Nacional sobre la Política Cafetalera en México

Inauguró congreso cafetalero

Pide FHB reforzar defensa de la economía rural


El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el Primer Congreso Nacional sobre la Política Cafetalera en México en el Siglo XXI en el que participan integrantes de la cadena productiva de la rubiácea de 12 entidades federativas, donde hizo énfasis en la necesidad de reforzar acuerdos y políticas exitosas enfocadas a la defensa de la economía del sector rural.


Ante productores, beneficiadores, industriales, comercializadores, representantes de organismos financieros, exportadores, funcionarios estatales y federales, el Mandatario aseguró que el cultivo del café es fuente mayor de ingreso y expectativa de progreso real de los pueblos, por ser una de las grandes fortalezas agrícolas, industriales y de exportación de México.

Aseguró que este Congreso es el camino para crear fortalezas, reforzar los acuerdos y las políticas exitosas, así como defender los ingresos, ahora que la economía del sector rural tiene una oportunidad real de crecer y multiplicar, aún en medio de las dificultades de la economía global.

Agregó que la reunión tiene como objetivo fortalecer el esquema institucional, establecer estrategias que permitan mejorar los niveles de calidad y producción del cultivo, así como el bienestar de las familias productoras con la participación de productores de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En su mensaje habló de la apuesta que hizo su administración por la cafeticultura veracruzana, cuando casi nadie creía en su rentabilidad, apoyando al sector con programas especiales para el tostado de sus granos y para el establecimiento de beneficios húmedos con responsabilidad ecológica, al igual que por todo el campo, con agua, tractores, fertilizantes, caminos, puentes y mecanismos de financiamiento oportunos para hacerlos crecer.

EN EUROPA
Resaltó los esfuerzos hechos por su gobierno para colocar este producto en el mercado europeo y como ejemplo de ello señaló que todo el aromático que se consume en el viejo continente es de Ixhuatlán de Café y destacó los convenios logrados para mejorar los cultivos.

Dijo que su administración fue una de primeras en suscribir, avalar y comprar los programas de cobertura, que se han llevado como solución económica macro a otros aspectos de las finanza.

Informó sobre la cobertura del año anterior, con 36 millones de pesos asegurados con una utilidad extraordinaria para quienes escogieron este camino para defender su producto.
Resaltó las buenas perspectivas económicas del producto y la firmeza de los precios en el mercado, citando que este miércoles la Bolsa de Nueva York fijó el precio en 113 dólares y con posibilidades de seguir avanzando.

El presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión, diputado federal Luis Herrera Solís, dijo que Veracruz es un estado que siempre empuja para que los productores de café tengan espacios que sirvan de foro y que sus propuestas sean escuchadas.

Señaló que la comisión que representa en la LX Legislatura del Congreso de la Unión ha logrado importantes recursos para el sector, muestra de ello es que en el 2007 se lograron mil 200 millones; en el 2008, mil 500, y para el presente año mil millones de pesos.

Destacó la importancia de este evento para desarrollar una política integral para esta actividad, a fin de que resuelva las necesidades de los productores.

El presidente del Sistema Producto Café Veracruz, Gabriel Barreda Nader, mencionó como principales aspectos de la cafeticultura como alternativa de un ingreso más justo para las familias, el cultivo del café, en momentos difícil para el país.


http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=110195

No hay comentarios: