lunes, 30 de marzo de 2009

Bajo occidente, con lo último para el beneficio de café

La estructura tiene influencia en cinco municipios de Caldas. Los caficultores pueden vender allí el grano húmedo o en cereza

Normalmente un caficultor tiene que esperar entre tres y cuatro días para secar su café y empacarlo con el fin de venderlo. Sin embargo, con la Planta de Beneficio Integrado de Café de la Cooperativa de Caficultores de Anserma se da ese paso a más tardar al día siguiente.

Estas instalaciones funcionan desde septiembre del 2007, a la entrada del municipio, y en ellas se puede comercializar el café húmedo y en cereza. Allí se encargan del secado en dos silos con tecnología moderna desarrollada en Colombia.

Carlos Alberto López Trujillo, Gerente de la Cooperativa, indicó que este proyecto surgió de la necesidad creada en la región de vender el café poco después de su recolección, más cuando el beneficio representa uno de los costos más altos, en lo económico y en lo ambiental, de la producción del grano.

El nombre de las instalaciones surge de la capacidad que tiene de integrar el recibo, lavado y secado del café.

Hoy caficultores de cinco municipios del bajo occidente caldense (Risaralda, San José, Belalcázar, Viterbo y Anserma) llevan a la Planta su café húmedo o en cereza.

Juan Carlos Ramírez Medina, Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Manizales, administra la Planta de Beneficio. NEGOCIOS dialogó con él para conocer más detalles de este sitio, el primero de una cooperativa del gremio en el país que maneja todo el proceso del café, desde su recolección hasta obtener el grano seco.


Inicios

- ¿Qué hace la Planta de Beneficio Integrado de Café?

Se gestó como un servicio al caficultor. Recibimos cafés pergaminos húmedos, que ya vienen beneficiados, y desde mediados del año pasado comenzamos con la compra del café en cereza. Aquí les hacemos todo el proceso industrial.


- ¿Cómo desarrollaron la infraestructura?

Estas instalaciones eran de Cenicafé, que tenía aquí desde 1993 la Central Experimental de Beneficio. La Cooperativa modernizó la infraestructura y la maquinaria para crear la Planta.


- ¿Qué volumen de café manejan?

Depende de la época y del clima. Sin embargo, el año pasado movimos alrededor de 1 millón 200 mil kilos de café pergamino seco. Solo de café en cereza recibimos unos 600 mil kilos, para unos 100 mil kilos de pergamino seco.


- ¿Por qué la Cooperativa incursionó en este tema?

Esto se pensó como un servicio al caficultor, que en épocas de cosecha se ven acosados por el secado del grano, es el cuello de botella en el beneficio.


Manejo del grano

- ¿Qué hacen con el café en cereza?

Tiene que ser un café fresco, recolectado el mismo día. Lo pasamos al equipo de beneficio, que es un módulo ecológico con capacidad para 10 mil kilos por hora. Luego lo despulpamos y lo convertimos en café húmedo. De ahí le hacemos el proceso de secado.


- ¿Por qué se tiene que entregar el mismo día que se recolecta?

Porque si la cereza se deja más de seis horas sin despulpar empieza a presentar problemas en la calidad.


- ¿El café húmedo también tiene que cumplir condiciones?

Sí, los criterios los define la Cooperativa. Tiene que ser de buen aspecto, no puede estar manchado, si tiene este defecto es porque no se ha manejado correctamente. Debe tener buen olor y que no presente baba, que esté bien lavado.


Tecnología colombiana

- ¿Cuántas personas trabajan aquí?

Depende de la época. En temporada baja son alrededor de cuatro o cinco personas. En cosecha son unos 13.


- ¿A qué labores se dedican?

La planta funciona las 24 horas. Por eso manejamos tres turnos, y básicamente son operadores de maquinaria y los que nos reciben el café.


- ¿Qué máquinas utilizan?

En el módulo para el beneficio del café contamos el desmucilaginador, que le da el valor ecológico al proceso y disminuye el consumo de agua. Para el secado manejamos dos silos. Cada uno seca 450 arrobas en 24 horas.


- ¿De dónde es esa tecnología?

Es de Colombia. JM Estrada, de Medellín, diseñó los equipos.


Acogida

- ¿Los caficultores tienen algún beneficio en precio?

El esquema del café húmedo es tal cual como si lo estuviera vendiendo en pergamino seco.


- ¿La disminución en la producción de café los ha perjudicado?

A pesar de la baja cosecha del año pasado, los volúmenes que llegaron a la Planta fueron muy buenos. En el 2007 tuvimos cerca de 600 mil kilos en pergamino seco, y en el 2008 procesamos 1 millón 200 mil.


- ¿A qué atribuyen la acogida de la planta?

Porque a la gente le ha gustado el sistema de compra del pergamino húmedo en época de cosecha, y más con el invierno del año pasado. Ante eso buscan esa alternativa para comercializar el café.


En el futuro

- ¿Qué proyectos tienen?

Para este año se piensa ampliar la planta para crear una bodega de almacenamiento temporal del producto terminado o del café pergamino seco. Tendrá seis silos para ocho mil kilos cada uno, más el espacio para almacenar en costales.


- ¿Cómo ve las perspectivas de la caficultura?

El café es un producto agrícola que tiene la garantía de que se puede vender. Siempre ha movido la economía del país.


La noticia

La Planta de Beneficio Integrado de Café cuenta con las certificaciones UTZ y Flo (comercio justo). Por eso conserva la trazabilidad en el manejo del grano que tiene esos valores diferenciales. De todas formas recibe cafés estándar.


La cifra

$550 millones

inversión de la Cooperativa de Caficultores de Anserma en las instalaciones y equipos de la Planta de Beneficio Integrado de Café.


El dato

Anserma y Risaralda son los municipios que más utilizan la Planta. Belalcázar también, pues a sus caficultores les gusta vender en pergamino húmedo.




http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=62494&CODSEC=18

No hay comentarios: