lunes, 16 de marzo de 2009

Café de Colombia

Cosecha de café de Colombia caería en el 1er semestre de 2009

BOGOTA (Reuters) - Los signos iniciales de la cosecha de café de Colombia para el primer semestre del 2009 no son optimistas, en medio de una oferta reducida, y muestran que sería inferior a la del mismo período del año pasado, pronosticaron el lunes los exportadores del grano.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Jorge Lozano, dijo a Reuters que un programa de renovación de cafetales y el exceso de lluvias que afectó la fertilización y floración de los arbustos golpeó a la cosecha del tercer productor mundial de café.

"Ya sabemos que el pronóstico de cosecha para el primer semestre no es optimista", afirmó el dirigente del gremio que representa a cerca del 70 por ciento de los exportadores del grano.

Como un reflejo de las adversidades, que vienen desde el año pasado, la producción de café colombiano se desplomó un 38 por ciento en enero, a 849.000 sacos de 60 kilos, frente al mismo mes del año anterior, en tanto que las exportaciones cayeron un 18 por ciento, a 849.000 sacos.

"Eso quiere decir que la disponibilidad de café para embarques hasta junio o julio va a estar muy disminuida", aseguró Lozano.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia pronosticó a finales del año pasado una recuperación en la producción para el 2009, gracias a la incorporación de cultivos renovados.

Sin embargo, las cambiantes condiciones climáticas han afectado la fertilización de los cultivos, en tanto que la ausencia del verano impactó la estimulación de la floración de los árboles.

"Todo eso se traduce en la cosecha del año pasado, que fue inferior y en la cosecha de este primer semestre que también apunta a que es mala", explicó Lozano.

CIERRE DE AÑO MEJOR

El país sudamericano produjo 11,4 millones de sacos de 60 kilos en el 2008, un 8,95 por ciento menos que los 12,6 millones de sacos del año previo.

En tanto, las exportaciones del año pasado totalizaron 11,1 millones de sacos de café, levemente por debajo de los 11,3 millones del 2007.

La menor disponibilidad de café colombiano ha provocado un repunte en la prima diferencial que recibe el grano del país frente al precio de los contratos negociados en Nueva York por su calidad.

Pese a las dificultades, Lozano sostuvo que el atraso de contratos cafeteros se ha reducido sustancialmente en comparación con el 2008.

"La gente viendo que estaba incumpliendo compromisos empezó a ser muy prudente en ventas futuras", explicó.

Pero el dirigente declaró que las condiciones climáticas de las últimas semanas mejoraron la floración de los cafetales, lo que se traducirá en expectativas de una cosecha más productiva para fin del año.

"Me dicen que con el verano que ha habido en las últimas dos semanas ha habido buenas floraciones, entonces en octubre, noviembre y diciembre viene un buen volumen", dijo Lozano, quien confió en que producto de la renovación de los cafetales Colombia puede regresar a una producción de 12 millones de sacos en el 2010.

"En sitios más oscuros nos ha cogido la noche", concluyó.

Colombia tiene en marcha un plan para renovar 300.000 hectáreas de cafetales con el que busca aumentar la producción anual a 17 millones de sacos en el 2014, según la Federación Nacional de Cafeteros.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52F1Z220090316?sp=true