lunes, 23 de marzo de 2009

Café de Colombia

19 catadores obtuvieron certificación "Q Graders"

Un total de 19 catadores nacionales e internacionales, entre ellos seis de Caldas, obtuvieron el pasado viernes la certificación “Q Graders” , luego de la calificación a que se sometieron durante una semana completa en el Ritual del Café, del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

La certificación es promovida por el Instituto de la Calidad del Café (CQI) organismo apoyado por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

El objetivo de la norma es reconocer su talento y trabajo en la industria cafetera, pero adicionalmente acreditarlos para que pueden catar todos los cafés del mundo.

Según resaltó la experta norteamericana en catación, Kelly Peltier Amoroso, el curso de certificación tiene como principal fin enseñar a los catadores a fortalecer su habilidad y encontrar lotes de café que se pueden exportar como especiales.

Por eso los 20 catadores, de los cuales clasificaron 19, tuvieron que pasar un total de 22 exámenes que incluyen catación, análisis verde y tostión.

De acuerdo con Peltier, esta es una de las mayores certificaciones a las que pueden aspirar los evaluadores del grano.

Más expertos en Colombia

Se estima que en Colombia existen 177 catadores certificados en “Q Graders”, el número más alto en comparación con otros países productores.

Caldas también se lleva un buen reconocimiento, como quiera que en esta región hay 16 expertos, más los 6 nuevos calificados, para un total de 22, el mayor número en Colombia.

El evento de certificación en esta oportunidad fue apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), las Cooperativas de Caficultores y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

La cifra

22, el número de catadores en Caldas.

El dato

177, el número de catadores certificados en Colombia con la norma “Q Graders”.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=61967&CODSEC=7

No hay comentarios: