lunes, 23 de marzo de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Se espera pronto Nuevo Acuerdo Internacional del Café

BOCA RATON, mar 23 . - Un nuevo Acuerdo Internacional del Café, que pondrá el énfasis en la sustentabilidad de la industria, se volvería oficial en septiembre cuando se espera que se pliegue Brasil, el mayor productor mundial, dijo un portavoz de la Organización Internacional del Café (ICO por su sigla en inglés).

"Por el lado de la importación, ya tenemos suficientes miembros que completaron todos los procedimientos para que entre en operación. Pero por el lado de la exportación está mucho más dividido", afirmó el domingo en una entrevista a Reuters Jose Sette, jefe de operaciones de la ICO.

Sette estaba en Boca Ratón, Florida, para asistir a un foro sobre problemas administrativos que se celebra el 23 y el 24 de marzo.

El acuerdo pone énfasis en la sustentabilidad y posee además un cuerpo asesor sobre finanzas, algo que aportará más ideas del sector privado, precisó Sette.

La ICO, órgano con sede en París, confía en que el acuerdo, que ya posee suficientes votos de los países importadores, entrará en vigencia en septiembre, agregó Sette.

La industria necesita desarrollar instrumentos para que el sector cafetero se torne más sustentable, y entre los países productores existe mucha preocupación acerca de esta sustentabilidad económica, indicó Sette.

"Dicen con razón que si no obtienen los precios que son remunerativos y que ayudan a mantenerse en pie, no tienen margen para preocuparse por los problemas sociales y del medio ambiente", dijo Sette.

Los consumidores cada vez están más interesados en comprar productos que promuevan la sustentabilidad social y del medio ambiente.

El nuevo Acuerdo Internacional del Café será el séptimo acuerdo desde 1962, de acuerdo al sitio de internet de la ICO.

Actualmente, los países exportadores detentan el 40 por ciento de los votos, lo que en gran medida deja la suerte del acuerdo en manos de Brasil ya que cuenta con casi el 25 por ciento de los votos, explicó Sette.

"Sin Brasil, necesitamos un montón de países pequeños, de modo que es muy difícil que suceda. No hay problema y ellos (Brasil) están considerando la posibilidad de una solicitud provisional", señaló Sette, y agregó que Brasil está ahora embarcado en su procedimiento burocrático.

Vietnam, el segundo productor mundial de café, ha firmado el acuerdo y Colombia, el tercer productor, ha presentado una solicitud provisional, dijo Sette.

Los mayores importadores, Estados Unidos y la Comunidad Europea, han entrado al acuerdo.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903231718_RTI_1237828682nN23279230

No hay comentarios: