sábado, 28 de marzo de 2009

Café de Colombia

Café colombiana recibe 1,7 millones para posicionar denominación de origen

Medellín (Colombia), 27 mar (EFECOM).- La 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó hoy en la ciudad de Medellín, sirvió de vitrina al café colombiano, que obtuvo de ese organismo 1,7 millones de dólares para posicionar sus denominaciones de origen.

Con esos fondos comprometidos por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), dependiente del BID, la Federación Nacional de Cafeteros pondrá en marcha un programa que incluye instrumentos de defensa y posicionamiento del café de Colombia y de las regiones seleccionadas para optimizar el precio recibido por los productores.

"Hemos trabajado por más de dos años en los estudios técnicos necesarios para asegurar la viabilidad de ciertas regiones cafeteras como denominación de origen", recordó hoy en Medellín el gerente de la Federación Cafetera, Gabriel Silva.

El dirigente gremial consideró que, con el apoyo del BID, no sólo se finalizan estos procesos, sino que se presentan las bases para "comunicar a los consumidores las diferencias entre las condiciones de producción que inciden en la calidad del producto".

Silva, quien posteriormente saludó a los periodistas en la sala de prensa habilitada en la sede de la Asamblea del BID, dijo que las zonas del Cauca y Nariño (suroeste de Colombia) son las regiones piloto del proyecto.

El plan contempla además el desarrollo de denominaciones de origen en Huila (sur), Santander (noreste) y Sierra Nevada (noroeste).

El programa tiene un costo total de 3,4 millones de dólares, de los cuales 1,7 millones aporta el FOMIN y el resto proviene de la Federación Nacional de Cafeteros.

Dentro del esquema del BID está el FOMIN, que es la principal fuente de recursos no reembolsables de asistencia técnica para el desarrollo de la micro y pequeña empresa en América Latina y el Caribe.

La Federación cafetera logró los fondos del BID al presentar su proyecto como una alternativa para recuperar el posicionamiento del café colombiano en el mundo y, por ende, garantizar la situación económica y social de los caficultores.



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