sábado, 28 de marzo de 2009

Café de Colombia

Colombia ve producción normal de café en septiembre

MEDELLIN, Colombia (Reuters) - La escasez de café colombiano comenzará a superarse en agosto con la normalización de los volúmenes en septiembre gracias a la cosecha de mitad de año de algunas regiones productoras, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.

El directivo aseguró que la federación continúa haciendo un análisis de una iniciativa para comprar una participación en Starbucks con otros productores de café pese a un aumento en el precio de las acciones después de su propuesta a finales del año pasado.

Las fuertes lluvias y un programa de renovación para sustituir viejos cafetales han provocado una reducción de la producción de café colombiano, retrasado algunos envíos hasta en dos meses e impulsado las primas de calidad que pagan por el producto.

La federación aseguró recientemente que en el primer semestre del 2009 la cosecha sería de alrededor de 4,5 millones de sacos de 60 kilos, 1,5 millones por debajo de la producción de los primeros seis meses del 2008.

Sin embargo, su más reciente pronóstico indica una floración normal en el segundo semestre del año.

"Vamos a empezar a ver y conseguir volúmenes normales a mediados de agosto. Todavía tenemos tres meses que van a ser muy difíciles en términos de disponibilidad. En septiembre tenemos que estar en la plena normalización de los flujos mensuales", dijo Silva a Reuters en una entrevista el jueves en la tarde.

La producción para el 2009 llegará a más de 11 millones de sacos con las exportaciones de 1,5 millones de sacos de cafés especiales, un nivel similar al año pasado, afirmó el gerente de la Federación.

En alrededor de un 25 por ciento de las 260.000 hectáreas de café actualmente en renovación para sustituir con árboles nuevos los cultivos envejecidos, la producción volverá a la normalidad en el segundo semestre de este año.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, registró una cosecha de 11,48 millones de sacos en el 2008 y con la renovación quiere aumentar la producción a 17 millones de sacos en el 2014.

SE MANTIENE INTERES EN STARBUCKS

Silva afirmó que Colombia aún está hablando con los bancos y las organizaciones brasileñas y centroamericanas de café sobre un plan para comprar una parte influyente de Starbucks en Estados Unidos, aunque el precio de la acción de la empresa ha aumentado recientemente.

"Esta iniciativa está relacionada con el comportamiento de los precios de acciones. Este se ha recuperado significativamente desde que comenzamos a analizar esto. Por lo tanto, es ahora objeto de evaluación. Sin embargo, nuestra iniciativa está todavía allí y hemos estado trabajando en eso", afirmó sin dar más detalles.

Starbucks no ha comentado directamente sobre la iniciativa y solo se ha limitado a decir que valora sus lazos con Colombia.

Afectado por la crisis mundial y una demanda más lenta de café, Starbucks anunció que cerrará 600 tiendas y recortará costos. A finales de diciembre, cuando Silva hizo el anuncio las acciones estaban por debajo de 10 dólares pero el jueves cerraron en arriba de 12 dólares.

Silva reveló que la meta de la federación de tener 300 tiendas de café en todo el mundo bajo la marca Juan Valdez es objeto de revisión y reconoció que la crisis económica mundial podría forzar el cierre de algunos locales en España.

Pero aclaró que los programas para mejorar la calidad del café, capacitar a una generación más joven de agricultores en técnicas modernas y la renovación de los cultivos no fueron afectados por la crisis.

Silva pronosticó un déficit mundial de café para el 2009 de 6 millones de sacos en el mejor de los casos y de 10 millones en el peor escenario con inventarios de café verde a la baja. Una combinación de la crisis y del mercado podría dañar el consumo, admitió.

"Con el nivel de los inventarios de hoy va a ser duro. Mi preocupación es que quizás esto además del difícil entorno económico podría afectar no sólo al café colombiano, sino también la tendencia de recuperación del consumo", concluyó.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52Q1L220090327?sp=true

No hay comentarios: