sábado, 28 de marzo de 2009

Café de México

Rezagan gobiernos al sector cafetalero del estado; no da apoyo desde hace 20 años

Guerrero está en el séptimo lugar nacional en producción de café y aporta un 5 por ciento de los 4 millones 200 mil sacos de 60 kilogramos producidos en el país al año, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cafeticultores (Anacafe), Juan Martínez del Campo.

Ayer, se desarrolló en el puerto la asamblea nacional de cafeticultores, donde se indicó que 65 por ciento de producto mexicano se exporta a Estados Unidos y países de Europa. En el país, se consume por año un millón 500 mil kilos del grano.

Martínez del Campo expresó que el café de Atoyac es uno de los más consumidos e importantes de México, porque es considerado de mucha calidad “y tiene una gran comercialización en nuestro sector en toda la República”.

Precisó que este sector requiere nuevas campañas para promover el consumo controlado de café, pues a pesar de la producción, el consumo, dijo, es considerado muy bajo. Esta pérdida por el gusto del grano se debe a que la población prefiere adquirir refrescos, leche y agua embotellada.

Agregó que la recesión económica no afectó a la industria y comercialización, pues la producción se mantiene a petición de las empresas, en su mayoría en Estados Unidos que solicitan la exportación.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eleuterio González Martínez, explicó que el gobierno federal y del estado no ha otorgado desde hace 20 años créditos y proyectos productivos a los integrantes del gremio, conformado por 500 mil personas, 75 por ciento son indígenas.

Detalló que el gremio ha sido desdeñado por las autoridades sin argumento, no obstante solicitan créditos para incrementar la producción.

Opinó que algunos al no contar con recursos optar por emigrar hacia Estados Unidos “en buscar de oportunidades”.

Comentó que el apoyo mínimo que podría la Federación otorgarles es la capacitación a los cafeticultores para que se vinculen a la comercialización.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/28/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

No hay comentarios: