sábado, 14 de marzo de 2009

Café de Colombia

Caficultores esperan que este año sea su "año de oro"

La profunda crisis económica internacional con sus efectos negativos en el empleo y la demanda cogió a Colombia en el mejor momento de la caficultura.

Se espera que para este año se generen mayores ingresos por exportaciones cercanos a los 2.200 millones de dólares, que jalonarán el consumo y la demanda por bienes y servicios.

"Es el aporte que puede hacerle el sector cafetero al país en este momento, lo que demuestra que el grano no solo es pasado sino también presente y futuro", dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján.

Una tasa de cambios frente al dólar de unos 2.500 pesos que no se veía desde hace cinco años, la reducción en un 50 por ciento en el precio de los fertilizantes que de 110.000 el año pasado pasó a 58.000, un clima benigno que se espera permita una cosecha de unos 12 millones de sacos y un precio interno en unos 650.000 pesos la carga hacen prever que este sea un año 'año de oro', explicó el dirigente gremial.

"Frente a otras productos como el petróleo y otros sectores mineros, por ejemplo, cada peso que ingresa por concepto de exportaciones de café irriga la economía nacional por aumento de la demanda, del consumo en diversos frentes. Tenemos una gran oportunidad para los cafeteros y el país", dijo.

Agregó que "hace siglo y medio Colombia descubrió que su salvación era el café y siglo y medio después de que empezaron las exportaciones de café, cuando la gente creía que el café era cosa del pasado, están descubriendo que los cafeteros de Colombia, con su compromiso patriótico, son la salvación de la patria".

Los pronunciamientos fueron formulados en desarrollo del Primer Congreso Internacional del Café, que se realiza en el centro de convenciones Expofuturo, promovido por la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía, la Gobernación y el sector cafetero, con la participación de más de medio centenar de expositores.

"Este evento va desde el campo hasta la taza que es el producto final, con toda su cadena", expuso Erick Duport Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira.

El cultivo vincula a más de 530.000 familias en el país y se extiende por casi toda la geografía nacional.

Entre los expositores se encuentran microempresas familiares o de estudiantes, como Eurotorta, que produce galletas; Arte Kabaj, de lapiceros con base en palo de café; Plamed con hiervas y extractos para endulzar el grano y grandes productores como Café Mariscal o de maquinaria como Penagos Hermanos, de Bucaramanga.

Buscando la excelencia

Dentro del marco del evento que incluye variedad de actividades académicas, se realiza la Séptima taza de la excelencia, con participación de 54 productores colombianos y 24 catadores internacionales, de países como Nueva Zelanda, Francia, Japón, El Salvador, Canadá, entre otros.

La producción de los cafés especiales pasó de 222.000 sacos en el 2002 a 1,2 millones en el 2008, con mejores ingresos para los productores.

Uno de los catadores es Taroh Suzuki, un japonés que hace más de veinte años heredó de su padre no solo la tierra, sino el gusto por el café, en especial por el colombiano, del cual disfruta cuando se encuentra en el lejano oriente. "Para ser un buen catador es necesario tener un fino sentido del olfato a la hora de identificar el producto molido, y al saborearlo tener la lengua 'limpia' que pudiese alterar el sabor, como el ají", comentó.

Esta fue además una oportunidad que tuvieron los caficultores del país para cerrar importantes negocios y mostrar la calidad de sus productos.

"Es gratificante que el café colombiano siga recuperándose a nivel internacional, esto nos fortalece para seguir adelante, pensando que con el aún podemos sacar nuestras familias adelante", expresó Uriel Chiquito., quien con su finca de 5 hectáreas ha podido darle estudio a sus dos hijos y sacar adelante a su familia en el municipio de Quinchía.



http://www.eltiempo.com/colombia/ejecafetero/caficultores-esperan-que-este-sea-su-ano-de-oro-_4875951-1

No hay comentarios: