sábado, 28 de marzo de 2009

Café de Costa Rica

Cae la exportación de café gourmet en el primer bimestre del año en Costa Rica

San José, 27 mar (EFECOM).- La exportación de café gourmet cayó un 18,4 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación al mismo período de 2008, informó hoy el Instituto del Café (ICafé) de Costa Rica.

En enero y febrero del año pasado se exportaron 362.150 sacos de café de 60 kilos cada uno, mientras que en ambos meses de este año se vendieron al mercado internacional 295.716 sacos, de acuerdo con cifras oficiales.

El director ejecutivo del ICafé, Ronald Peters, indicó hoy a Efe que la producción de este grano en el país latinoamericano ha descendido "entre 10 y 12 por ciento en comparación al año pasado", pero no detalló ningún motivo concreto: "no hay ninguna causa especial, sino que es un hecho circunstancial", dijo.

Aun así, Peters destacó que en 2009 "se va a vender menos café, pero a mejor precio, por lo que al final del año no se va a notar la reducción de la exportación", pues el precio del grano ha subido en el mercado internacional.

La disminución de las exportaciones de café está afectando a los países cafetaleros de América Latina como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana.

El pasado mes de febrero, la exportación de este grano en los países latinoamericanos cayó un 4,5 por ciento, al pasar de 2,7 millones de sacos en 2008 a 2,6 millones este año, informaron recientemente las autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) en Guatemala.

El café en Costa Rica es el quinto producto más exportado después de los microprocesadores para computadora, el banano, la piña y los dispositivos médicos.



http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903272149_EFE_CL5285