sábado, 28 de marzo de 2009

Café de Guatemala

Guatemaltecas víctimas de la guerra comercializan café "con sello de mujer"

Guatemala, 27 mar (EFECOM).- Un grupo de indígenas guatemaltecas víctimas de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996 se ha organizado para producir, procesar y comercializar un "café con sello de mujer", que fue lanzado hoy.

Se trata de "I'Xkapeh", que en idioma indígena significa "café de mujer", un producto orgánico presentado hoy en la capital de Guatemala y que ha obtenido la certificación de origen para ser exportado a nivel mundial bajo la categoría de "comercio justo".

Todo el proceso del grano, desde la labranza de la tierra para su cultivo hasta la exportación, es realizado por un grupo de mujeres indígenas del departamento de Huehuetenango, al noroeste del país.

El proyecto, que tiene como objetivo "que las mujeres se organicen para no rendirse ante la adversidad", es una iniciativa de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodih) y cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Guatemala y la Unión Europea (UE).

Según un comunicado de Acodih, más de 150 mujeres y sus familiares serán beneficiados con este proyecto, el cual tienen previsto incrementar en el próximo año.

Huehuetenango, que por su clima y altitud permite la producción de cafés de primera calidad, concentra grandes extensiones de terrenos dedicados al cultivo de ese grano.

Sin embargo, en el caso de este proyecto, debido a la carencia de grandes superficies, las mujeres dedicarán sus propias parcelas para la producción del aromático.

Guatemala es el quinto mayor productor de café a nivel mundial.



http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903272110_EFE_CL5225&idtel=

No hay comentarios: