miércoles, 4 de marzo de 2009

Café de México

Temen desplome del precio del café por crisis financiera

Demandarán al gobierno federal más recursos y su aplicación para que no haya subejercicio como el año pasado

El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Miguel Jiménez Gómez, informó que el precio del aromático a nivel internacional está cayendo, por lo cual prevén que pudieran sufrir pérdidas en la rentabilidad del cultivo.

En entrevista, señaló que en enero, el precio estuvo por arriba de los 113 dólares el quintal; sin embargo, al terminar febrero bajó a los 103 dólares, situación que es posible continúe a la baja, por lo cual los cafeticultores toman desde ahora sus precauciones.

Jiménez Gómez comentó que los cafeticultores de 58 regiones del país acudirán mañana a la ciudad de México parta continuar con la firma de acuerdos para impulsar la producción del café y mejorar los ingresos para los productores.

Habló de la necesidad de que el gobierno federal y estatal pueda respaldar a los productores para no caer en las prácticas de “coyotaje” que implementan las empresas acaparadoras del producto para regular el precio.

“La caída del precio del café a nivel internacional se debe, uno, a la crisis económica, debido a que bajó la demanda del producto; y, en según lugar, es por las artimañas de las empresas transnacionales que juegan parta mantener el precio del producto a bajo precio”, comentó el cafeticultor.

Mencionó que ante una situación adversa económicamente, los cafeticultores de Veracruz viajarán a México para gestionar recursos por 84 millones de pesos, ante la Sagarpa, con la finalidad de aplicarlos al sector productivo.

Refirió que una de los propósitos fundamentales es que no se origine ningún subejercicio en la asignación de recursos, como ocurrió el año pasado, donde sólo se ejerció el 70 por ciento de lo destinado para el sector.



http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=1288

No hay comentarios: