viernes, 20 de marzo de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

La OIC prevé un déficit de oferta de café frente a la demanda en 2009/10

Londres, 20 mar (EFECOM).- La Organización Internacional del Café (OIC) prevé que en la temporada 2009-10 haya un déficit de oferta de café, con una menor producción, frente a una demanda que se mantiene estable, lo que puede desembocar en una subida de los precios.

En una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de la OIC en Londres, el director ejecutivo, el colombiano Néstor Osorio, precisó hoy que ese déficit "no será crítico" y probablemente podrá resolverse con las reservas, pese a que éstas son escasas.

Osorio no descartó, sin embargo, que si hubiera factores inesperados, como más lluvias torrenciales como las que han afectado a la cosecha en Colombia, el déficit podría agravarse en el futuro y complicarse la situación, aunque, señaló, es pronto para hacer pronósticos.

La caída de la producción para la próxima temporada, sobre todo de los llamados cafés suaves, se debe al mal tiempo que ha azotado a productores como Colombia y otros en Centroamérica y a la reducción de la cosecha en Brasil -el primer productor del mundo-, debido a que se encuentra en el año menos productivo del ciclo bienal.

Para el 2008-09, se estima que la oferta, que se ha reajustado de 133,4 a 127,8 millones de sacas (por la menor producción en Vietnam, Colombia, donde también se están sustituyendo arbustos viejos, y la India), será suficiente para satisfacer la demanda, que se calcula en 128 millones de sacas, apuntó Osorio.

El director de la OIC afirmó que la crisis financiera global no ha afectado excesivamente al sector, especialmente la demanda -que se mantiene estable con un crecimiento previsto para el 2010 del 1 al 1,5%-, aunque algunos productores sí experimentan problemas para acceder al crédito.

Osorio reconoció que la falta de financiación supone un gran problema en algunos países sobre todo de Latinoamérica, pero aseguró que la situación no es crítica porque el precio del café se mantiene alto, al tiempo que muchos gobiernos, y la propia OIC, están tomando medidas de apoyo.

Los precios del café han fluctuado poco desde el estallido de la crisis financiera en septiembre del 2008, al oscilar entre 103,07 y 108,39 dólares la saca (125 kilos).

El pasado febrero, el precio medio indicador del compuesto de café de la OIC se situó en 107,60 dólares por saca, comparado con 108,39 dólares por saca en enero, con un incremento en el caso de los suaves colombianos que refleja la menor producción en Colombia, América Central y la India.

Las exportaciones de café en enero del 2009 totalizaron 7,8 millones de sacas, 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior, aunque las exportaciones entre octubre del 2008 y enero de este año (los primeros cuatro meses del año cafetero 2008-09) fueron un 3,6% superiores (30,9 millones de sacas) que en el mismo periodo del 2007-08.

En cuanto al nuevo acuerdo regulador de la Organización Internacional del Café, cuya aplicación se ha venido prorrogando desde el 2007 a la espera de que lo suscriban todos los estados miembros, ha sido firmado ya por 35 Gobiernos, 31 de países productores y cuatro (incluida la Unión Europea) de los consumidores.

Osorio informó hoy de que Japón, que estaba entre los consumidores, ha dejado la OIC como consecuencia de la crisis económica, y confirmó que la próxima Conferencia Mundial del Café tendrá lugar del 26 al 28 de febrero del 2010 en Guatemala, presidida por el presidente de ese país, Alvaro Colom.




http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=2116422

No hay comentarios: