viernes, 17 de abril de 2009

Café de México

El sector cafetalero de Veracruz es punta de lanza en el país

Pide FHB a diputados federales respaldar reclamo de 30 mil cafeticultores veracruzanos a quienes no se incluyen en la entrega de recursos oficiales

El gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la protesta a los integrantes de Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, quienes le agradecieron el respaldo a su sector en el estado, que, destacaron, lo convierte en punta de lanza en el país.

En el Centro Cultural Los Lagos, el Mandatario estatal, ante la solicitud que le hicieron para que intervenga a fin de convocar a una reunión con gobernantes de zonas cafetaleras, se comprometió a llevar la demanda ante la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de crear una Comisión de Café y seguirlos respaldando.

Anunció que el 21 de abril el presidente Felipe Calderón entregará recursos del orden de los 115 millones de pesos que los diputados federales autorizaron del Programa de Fomento Productivo y de Mejoramiento de la Calidad del Café, que favorecen sólo a 60 mil de los 90 mil productores veracruzanos.

Ante ello, convocó a los legisladores federales a respaldar “el reclamo de inclusión de los restantes 30 mil, puesto que existen los recursos autorizados.”

En su mensaje a los productores provenientes de Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero, Veracruz y Tabasco, destacó los esquemas novedosos implementados en la entidad para hacer más rentable esta actividad productiva, como la renovación de cafetales.

Dijo que el Encuentro Nacional de Organizaciones Cafetaleras permitirá establecer líneas de acción que se van a ejercer con oportunidad.

Añadió que su Gobierno ha invertido recursos para apoyar proyectos productivos, de infraestructura, de equipamiento, de adquisición de plantas, tractores y fertilizantes, y que para este año contempla fondos del orden de los 83 millones, como lo convino con SAGARPA, y nueve millones de pesos del estado para adquirir unas cinco mil toneladas de fertilizante.

Expresó que en Veracruz se impulsa una cultura, que arrancó de una administración de los riesgos y con una oportuna articulación de visión financiera, que ha dado buenos resultados como el programa de cobertura de precios, el cual funcionó tan bien que se ha replicado para otros productos.

Aquí se ha predicado con el ejemplo, apuntó, y basados en el Plan Veracruzano de Desarrollo se impulsa la reactivación del campo como estrategia fundamental para tener empleos y arraigar a los veracruzanos, así como para hacer productivas zonas que por las dificultades orográficas o hidrológicas sólo son susceptibles de ser cultivadas con café.

Se trata, dijo, de impulsar calidad, certidumbre y productividad que permite acceder a la exportación del aromático a través de políticas de Estado a favor de productores y de consumidores de este producto extraordinario, que es sinónimo de progreso, bienestar, de desarrollo y que nunca más debe ser término de angustia, desolación, abandono e inconformidad.

Destacó la intensa promoción de la rubiácea en foros y encuentros nacionales y extranjeros, cursos, concursos y programas de cafeteras en restaurantes y hoteles, incentivando el consumo del aromático, que será relanzado con mil cafeteras más para habitaciones de hoteles.

Señaló el esfuerzo en la realización del padrón de productores para facilitar la entrega de apoyos y de fondos con ahorros del estado y de dependencias federales.

El presidente de la Comisión Especial de Café en el Congreso de la Unión, Luis Herrera Solís, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado a los productores veracruzanos, por lo que le hizo un amplio reconocimiento a Fidel Herrera Beltrán.

Resaltó que Veracruz es punta de lanza para los estados cafetaleros, siendo el primero en contar con una denominación de origen y propuso que se trabaje de manera conjunta para el impulso de esta actividad, ya que el asunto del café, implica asuntos de gobernabilidad.

Indicó que el 95 por ciento de cafeticultores del país integran el Consejo Mexicano de Productores de Café.

El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Café, Eleuterio González Martínez, aseguró que el Gobernador de Veracruz es un aliado de los cafetaleros del país.

Señaló que en estos tiempos se requieren alianzas que beneficien a los productores y requieren de aliados como Fidel Herrera Beltrán que trabaja incansablemente a favor de este sector primario.

Además le pidió apadrinar al naciente Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café.

Informó que en el país existen 56 regiones cafetaleras en 12 entidades federativas, que generan más de tres millones de empleo.

José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz, dijo que los productores pueden recuperar sus niveles de producción como se hace en Veracruz, entidad que va a la vanguardia con el respaldo del Mandatario.

El representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Fernando Celis Callejas, habló de las líneas de acción que se deben seguir para el impulso de la actividad.



http://www.elgolfo.info/web/interes-general/36073-el-sector-cafetalero-de-veracruz-es-punta-de-lanza-en-el-pais.html

No hay comentarios: