miércoles, 29 de abril de 2009

Café de Venezuela

MAT activarán comisión para realizar inventario de café verde

Se estima que la comisión registre 250 mil quintales de café en el campo. Adicionalmente hay más de cinco mil toneladas de café molido en inventario que alcanzarán para otro mes

Para garantizar el abastecimiento de café en todo el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), conformará una comisión encargada de hacer seguimiento a las unidades de producción primarias y llevar a cabo operativos para controlar el contrabando.

Así lo dio a conocer el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, durante una reunión de trabajo con las 13 principales torrefactoras de café del país. Se estima que esta comisión registre aproximadamente 250 mil quintales de café en el campo.

Con respecto al tema del contrabando de café, consideró que debe ser neutralizado para poder lograr los objetivos en materia de exportación. "Vamos a trabajar para contener ese contrabando, lograr la autosuficiencia en el país de café y poder exportar a todos los países del ALBA y a los países hermanos de manera coordinada con las principales empresas torrefactoras del país".

Durante el encuentro fue realizado un balance de los inventarios disponibles y la expectativa para el cierre de la recolección en los primeros meses del año.

Canán puntualizó la cantidad de café existente en inventario hasta los momentos. "Tenemos en este momento de 580 mil quintales que ya se encuentran en las torrefactoras, eso nos da unos cinco meses de inventario para garantizar la presencia de café en todos los anaqueles".

Agregó que adicionalmente hay más de cinco mil toneladas de café molido en inventario que alcanzarán para otro mes, "por lo que tenemos garantizada la distribución de café hasta el próximo ciclo que se inicia en el mes de octubre".



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=96146