viernes, 24 de abril de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Costa Rica

Los mejores cafés de Costa Rica a subasta internacional

San José (elpais.cr) - Un panel de once jueces nacionales (catadores) tendrá a cargo, del 28 al 30 de abril, la selección de los mejores cafés de Costa Rica, que pasarán luego a una catación internacional y podrán participar, el 11 de junio, en la Subasta Internacional vía Internet, Taza de la Excelencia, 2009.

El objetivo de Taza de la Excelencia es promover la imagen del Café de Costa Rica al darlo a conocer a compradores de cafés finos y crear vínculos importantes directos con las empresas internacionales que están dispuestas a pagar por nuestra calidad.

En esta etapa del proceso, que se llevará acabo en las oficinas de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, y participan 78 cafés que fueron seleccionados durante las cataciones preliminares de un total de 119 muestras propuestas por 48 firmas beneficiadoras.

Se escogerá los granos que obtenga puntuaciones superiores a 84 puntos por medio de varias rondas de catación para que pasen a las Internacionales (jueces de Japón, Europa y Norte América) del 4 al 8 de mayo.

En las Cataciones Nacionales participan costarricenses que han pasado por un proceso de selección dirigido por la organización de Taza de la Excelencia en el que deben superar varias pruebas y exámenes para poder ser parte de este jurado.

Los dos mejores calificados participarán en el panel de jueces internacionales. El grupo está conformado por Wayner Jimenez, Alvaro Reyes Jarquín, Francisco Castro, Cesar Rodriguez y Sergio Orozco Campos, Ángela Piedra Garro, José Antonio Vega, Rafael Hernández, Francois Castells y Erwin Mierisch de ACE y Sherri Johns (Juez Principal) de ACE.

En las cataciones internacionales, los cafés que obtengan las mayores calificaciones participarán en la subasta electrónica del 11 de junio en la que podrían obtener precios de hasta $15,10 la libra o $1.500 el quintal (46 kilos o 100 libras).

Los jueces internacionales son Susie Spindler y Jon Lewis de ACE, Sherri Johns y Erwin Mierisch de Cup of Excellence, Kazuhiro Adachi de Adachi Coffee, Masahisa Asano de TOA COFFEE Co., Yoshihito Kato de Bontain Coffee, Yoshiyuki Tomikawa de St. Berry Coffee, Katsuhide Izaki, Bernd Braune de SUPREMO Kaffee, Julia Ewald de Interamerican Coffee, Thomas Kliefoth de elbgold Kaffeerösterei OHG, Uwe Liebergall de Café Kaiser Konditorei GMBH, Cecilie Totland de Kaffebrenneriet as, Jeffrey Babcock de Zoka Coffee, Steve Ford de Ritual Coffee Roasters, llc, Rodger Owen de Bucks County Coffee Co., Jason Prefontaine de Fratello Coffee Co., Paul Roth de Professional Creations, LLC / GLOBAL BEANS, Nelson Valverde de Invalsa Coffee y Seongil Choi de Firestorm Coffee Roasters Company.

Algunos de los objetivos específicos que se busca y que se han logrado por medio de Taza de la Excelencia son: encontrar lotes de productores de café que sean obras maestras y que reciban el reconocimiento justo por el tiempo y esfuerzo invertidos para producir ese café excepcional.

Además, pretende ubicar el grano y sus productores en la vitrina mundial de tostadores altamente finos; desarrollar relaciones directas entre productores y tostadores de café altamente finos; generar cultura de calidad en el nivel de producción, proceso y catación en Costa Rica y generar precios de excelencia para los productores participantes en la Subasta Electrónica.

Premios

Entre tanto, varios cafés provenientes de fincas centroamericanas acapararon los primeros lugares en un concurso internacional organizado por Rainforest Alliance que se realizó en California y New York, informó el jueves la organización privada desde su sede en Nueva York.

En el evento, la semana pasada, participaron 80 fincas de 11 naciones que se encuentran certificadas en buenas prácticas de sostenibilidad por la entidad las cuales cubren la conservación del ecosistema, la seguridad laboral y derechos de los trabajadores, conservación de la tierra y el agua, reducción de agroquímicos y la educación para niños en las fincas.

La mayor puntuación fue para la Hacienda La Esmeralda de Panamá con 88,99 puntos, seguida por las guatemaltecas Santa Elisa Pachup (85,74) y La Pampa (84,96) de acuerdo a un jurado de 20 catadores que calificaron la fragancia-aroma, uniformidad, dulzura, limpieza de la taza, acidez, defectos, sabor, cuerpo y balance después de la degustación.

El cuarto lugar fue para Finca Santa Anita de Costa Rica con 84,92, de San Antonio de Naranjo, Alajuela, en tanto los puestos restantes fueron para representantes de Colombia, Indonesia, Brasil y Etiopía. En el décimo lugar figuró Monte Sión de El Salvador.

Centro América ha tenido una temporada difícil en cuanto a la calidad de su café debido a las condiciones del tiempo pero esto (competencia) prueba que si una finca utiliza adecuadamente programas como el de Rainforest Alliance puede minimizar algunos de esos efectos y mantener la calidad, dijo Shawn Hamilton, comprador de café para Java City.

En el caso de la Finca Santa Anita, su propietario Juan Manuel Sánchez resaltó que “se trató de un reconocimiento de los esfuerzos que hemos hecho por años para producir nuestro café cuidando la naturaleza y las condiciones sociales de nuestros trabajadores. Su propiedad fue certificada por Rainforest hace dos años”.



http://www.elpais.cr/articulos.php?id=5615

No hay comentarios: