lunes, 27 de abril de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Costa Rica

Disputa por mejor café será ahora entre 80 lotes

Los clasificados tienen nota superior a 84 en calificación de expertos catadores

Marcas afrontarán ahora una catación local y otra con jueces internacionales

Catadores nacionales calificarán, entre este martes y jueves, a 80 lotes de café de alta calidad, en una segunda ronda, para clasificar a los que pasarán a una competencia con jueces internacionales.

La actividad es parte del concurso denominado “Taza de la Excelencia”, el cual busca a los mejores lotes de café del país, para luego ofrecerlos a los compradores internacionales en una subasta.

La competencia ya pasó una primera etapa, en la cual compitieron 119 lotes. Catadores nacionales los calificaron y seleccionaron a los 80 que pasan a la segunda ronda. Los clasificados obtuvieron notas superiores a 84 en la escala de 100.

Este jueves quedarán en competencia, de nuevo, los que obtengan notas superiores a 84.

El programa es realizado en varios países por la Alliance for Coffee Excelence (ACE). En Costa Rica es coordinado con la Asociación de Cafés Finos y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

Lo más duro. Del 4 al 11 de mayo se realizará la competencia con jueces o catadores internacionales. Vendrán expertos de Japón, Europa y Norteamérica, informaron el Icafé y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.

Los lotes que superen la nota mínima se ofrecerán a los comprados internacionales en la subasta electrónica del 11 de junio.

Estos cafés clasificados a la final ofrecerán garantía total de su calidad, pues ya pasaron dos cataciones locales y una internacional.

En “Taza de la Excelencia” participan lotes de café muy seleccionados, tanto desde la escogencia de la plantación, como en la recolección y beneficiado del grano.

En la subasta electrónica del año pasado, el café ganador obtuvo un precio de $1.510 por quintal, mientras en la bolsa mercantil de Nueva York, principal mercado de referencia, estaba en $137 el bulto.

Además, los lotes ganadores se dan a conocer y posicionan entre los mejores compradores del mundo, se desarrollan ventas directas y obtienen precios muy superiores a los de la bolsa y mejoran el ingreso de los productores.



http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/27/economia1937096.html

No hay comentarios: